China será en unos años la segunda potencia mundial
- VÃctor A. Santos J.
Seis décadas han pasado desde la revolución de Mao Zedong, durante las cuales la economía del gigante asiático ha emprendido una veloz industrialización masiva.
Sesenta años después de que Mao Zedong fundara el régimen comunista en un país devastado por la guerra, China está a un paso de situarse como segunda potencia económica mundial, gracias a la industrialización y la apertura más veloz y radical en la historia de la Humanidad.
Cuando el 1 de octubre de 1949 la República Popular de China inició su andadura, el "Gran Timonel" tuvo que empezar a reconstruir una economía casi feudal bajo los principios del comunismo más ortodoxo procedentes de la URSS: colectivización de tierras, nacionalización de la industria y limitación a los capitales y compañías extranjeras.
Siguiendo el modelo soviético, China inició la planificación a través de planes quinquenales hasta que Mao -siempre más ideólogo que gestor- dispuso su "Gran Salto Adelante" (1958-1960) para aumentar la producción agrícola del país.
Este proyecto, junto con la posterior Revolución Cultural (1966-1976), que pretendía purgar la "burguesía liberal" y descabezó la incipiente industria del país, dejaron un reguero de más de 30 millones de muertos y condenaron a China a una evolución más lenta.
A pesar de las cifras positivas (el crecimiento medio del PIB entre 1952 y 1975 fue del 6.7%), los analistas asumen errores en las políticas de Mao.
Con un crecimiento anual medio del 9.8 por ciento en los últimos 30 años, China contribuye ahora al 6 por ciento del PIB mundial y, gracias a la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, su comercio exterior se ha multiplicado por 105 hasta alcanzar los 2.17 billones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.