Skip to main content
Trending
Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirseBomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary AwardsVictor Wembanyama podría regresar ante los Thunder para las semifinales de la NBA CupJuez boliviano ordena prisión preventiva de expresidente Luis Arce por supuesta corrupción
Trending
Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirseBomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary AwardsVictor Wembanyama podría regresar ante los Thunder para las semifinales de la NBA CupJuez boliviano ordena prisión preventiva de expresidente Luis Arce por supuesta corrupción
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Cinco señales de que su empresa familiar podría tener un problema de ética

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Economía / Empresa / Ética / Mundo de Negocios

Cinco señales de que su empresa familiar podría tener un problema de ética

Actualizado 2019/09/10 10:55:26
  • Nick Di Loreto y Rob Lachenauer

¿Cómo asegurarse de que no deja involuntariamente que sus valores queden a la deriva y ello dañe a la empresa? Cinco recomendaciones para tomar en cuenta

Manejar empresas familiares que van creciendo es una tarea difícil. Hay algunos elementos que tomar encuentro para mantener negocio y tradición.

Manejar empresas familiares que van creciendo es una tarea difícil. Hay algunos elementos que tomar encuentro para mantener negocio y tradición.

¿Cómo asegurarse de que no deja involuntariamente que sus valores queden a la deriva y ello dañe a la empresa? Cinco recomendaciones para tomar en cuenta

De: HBR.org

Con los recientes titulares acerca de las decisiones de ética dudosa que las empresas han realizado en busca de ganancias, no es difícil imaginar las presiones que influyen en las decisiones empresariales. Las tentaciones de tomar atajos son muy reales para todos los negocios, especialmente las compañías que tratan de cumplir las expectativas de los analistas de Wall Street.
En teoría, las empresas familiares están bien posicionadas para resistir esas tentaciones. Ya que la mayoría de los negocios familiares son privados, sus dueños suelen estar protegidos de las presiones de los reportes trimestrales. En un negocio familiar hay menos impulsos para tomar atajos, porque no hay presión para crecer alocadamente. Esto significa que los negocios familiares construidos sobre una historia de integridad deberían ser más inmunes a esas tentaciones.

Aun así, no hay garantía de que así ocurra. Ya que las compañías familiares enfrentan muy poco escrutinio del mundo exterior podría ser muy fácil dar pequeños pasos en una senda que eventualmente puede destruir los valores que tienen en alta estima. ¿Cómo asegurarse de que no deja involuntariamente que sus valores queden a la deriva y ello dañe a la empresa?

He aquí las cinco advertencias a considerar:

— SI PIERDE LA NARRATIVA FAMILIAR: Los valores familiares se transmiten por medio de historias. Es importante compartir tanto los éxitos como los fracasos en la historia del negocio familiar, lo que Marshall Duke, psicólogo de Emory University llama “la oscilante narrativa familiar.” Entender por qué la familia tuvo que enfrentar difíciles desafíos y qué sacrificios se hicieron – o no – para superarlos, puede brindar referencias para las futuras generaciones.

— PIENSA QUE ‘PROFESIONALIZAR’ EL NEGOCIO SIGNIFICA DEJARLO SIN CORAZÓN: Steve Shifman, CEO de Michelman, una desarrolladora de materiales ambientalmente amigables para la industria, tomó el mando de su negocio familiar de tercera generación en 2003. “Estaba decidido a profesionalizar a la empresa,” Shifman recuerda. “Pero entonces lentamente entendí que había creado una falsa disyuntiva entre ‘negocio familiar’ y ‘negocio profesional.’ Parte de lo que nos hizo capaces de reclutar y retener a nuestros excelentes talentos era lo que también nos hacía especiales como empresa familiar. Estamos impulsados por un propósito y valores, no sólo por los mercados.”

— SÓLO PERMITE QUE PERSONAS CON CREDENCIALES ESTÉN EN EL SALÓN PARA LAS DECISIONES CLAVE: Conforme crecen los negocios familiares, comúnmente construyen juntas directivas con profesionales externos. Aquellos que no “dan la medida” (a menudo miembros de la familia) son ignorados o excluidos. Usualmente esos profesionales externos asumen que los rendimientos para los accionistas son la meta definitiva – y promueven decisiones consistentes con esa meta. Sin embargo, esas decisiones podrían ser inconsistentes con los valores familiares. Proteger esos valores requiere tener un miembro de la familia en la junta directiva para plantear preguntas importantes respecto al porqué.

— COMIENZA A DEFINIRSE A SÍ MISMO Y SU FAMILIA POR MEDIO DEL DINERO: Algunas veces los dueños de negocios familiares comienzan a prestar su nombre a edificios, parques y otras áreas públicas. Si la motivación subyacente es la de demostrar su dinero, ha entrado en una pendiente resbaladiza. Pronto podría recibir la presión de reducir la calidad para invertir en gestos cada vez más majestuosos que mantengan su imagen pública.

— LA GANANCIA SE CONVIERTE EN SU MOTIVO PRINCIPAL: Las empresas familiares pueden elegir qué priorizar — ya sea las ganancias, la armonía familiar, la responsabilidad social u otra dimensión. Cuando los negocios familiares eligen enfatizar las ganancias en detrimento de sus consumidores o de sus comunidades, podrían encontrarse en el camino equivocado.

Nick Di Loreto es director en BanyanGlobal Family Business Advisors, donde Rob Lachenauer es socio, cofundador y CEO.

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

Venezuela alerta sobre guerra de EE.UU., pero plantea como un 'imposible histórico' rendirse

Bomberos refuerzan recomendaciones de seguridad ante el uso de pirotecnia durante la temporada navideña

'El Brujo'. Foto: Cortesía

'El Brujo', documental panameño, obtiene reconocimiento en los IDA Documentary Awards

Victor Wembanyama podría regresar ante los Thunder para las semifinales de la NBA Cup

El expresidente de Bolivia Luis Arce. Foto: EFE

Juez boliviano ordena prisión preventiva de expresidente Luis Arce por supuesta corrupción

Lo más visto

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

confabulario

Confabulario

El embajador Cabrera señaló que este premio a Planells "se convierte en deshonra".

Karamañites: Planells utilizaba a La Prensa para generar noticias falsas y cobrar dinero

Katleen Levy confirmó reunión con Planells.

Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Cabrera volvió a arremeter contra Planells.

Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".