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Coca-Cola quiere vender más en Latinoamérica
Monterrey, México - Publicado:
Coca-Cola Co., el mayor fabricante de refrescos del mundo, cuenta con la fusión de embotelladoras en Latinoamérica por $3.600 millones para dar un impulso al negocio en la región que acapara casi un cuarto de las ventas mundiales por volumen.Coca-Cola Femsa SA de México se convertirá en la segunda embotelladora de Coke tras la compra de Panamerican Beverages Inc., con sede en Miami.La compañía fusionada embotellará uno de cada 6 refrescos de Coke vendidos en Latinoamérica.La operación se completará ayer.Para Coca-Cola, centralizada en Atlanta, que aumentó su participación en Coca-Cola Femsa al 40% desde el 30%, la adquisición representa una oportunidad para imitar el éxito de Coca-Cola Enterprises Inc., la mayor embotelladora de Coke del mundo.La embotelladora de EU efectuó adquisiciones por unos $7.000 millones durante 10 años con lo que obtuvo más del 80% del volumen de ventas de Coke en EU y Canadá.José Antonio Fernández, presidente de Coca-Cola Femsa, ha apostado por un éxito similar.``No hay duda de que reforzará la posición de la compañía en dos o tres años y podrán reducir costes"", dijo Amit Bhartia, gestor de Grantham Mayo Van Otterloo & Co.Coca-Cola Femsa embotellará el 50% de todos los productos Coke en México, el país con el consumo per capita más alto del mundo, y el cual representa aproximadamente 81% del flujo de caja anual estimado de la compañía, de $913 millones.Las ventas se duplicarán a $4.000 millones anuales, con la suma de los negocios de Panamco en otros siete mercados Latinoamericanos, según Coca-Cola Femsa.``El acuerdo acelerará el crecimiento y al mismo tiempo conseguirá eficacia operativa"", dijo Ben Deutsch, portavoz de Coca-Cola.La compañía con sede en Ciudad de México pagó a los accionistas de Panamco $2.740 millones por sus acciones y asumió una deuda de $880 millones.Coca-Cola, propietaria de 25% de Panamco, adquirió acciones de Coca-Cola Femsa a cambio de efectivo, con lo que incrementó su participación.Los inversores, entre ellos Rupert Brandt de F&C Management Ltd.en Londres, temen que Coca-Cola Femsa atraviese dificultades para pagar los más de $2.000 millones en préstamos y bonos de Panamco si la moneda del país llega a depreciarse o la compañía no consigue aumentar las ganancias en mercados como Brasil o Venezuela.Coca-Cola Femsa ganó importancia como embotelladora al quedarse con 75% de las ventas de bebidas cola en Ciudad de México, desde 50%, a lo largo de los 10 últimos años.