Comisión se alista para vistas presupuestarias
El presupuesto para el próximo año prevé un incremento de 4,181 millones de dólares respecto al anterior.
Miembros de la Comisión de Presupuesto. Foto: Cortesía
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se reunirá este jueves con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para definir la fecha de presentación del proyecto de ley que establece el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2026.
En dicho encuentro se espera que el ministro Felipe Chapman explique a detalle el proyecto para esclarecer las dudas de los diputados, así como establecer un cronograma de trabajo para la sustentación presupuestaria de las más de 100 instituciones que conforman el Estado.
La diputada Janine Prado mencionó que su compromiso en esta Comisión será garantizar que "cada centavo" se destine a proyectos que "realmente" generen impacto e impulsen el desarrollo, la infraestructura y las oportunidades.
"No se trata solo de cifras, sino de garantizar que el presupuesto responda a las necesidades reales de la ciudadanía", dijo.
El presupuesto para el próximo año totaliza en de $34,901, un incremento de 4,181 millones de dólares respecto al anterior debido a "obligaciones ineludibles" como el pago de deuda y aportes del Estado a la Caja de Seguro Social, por ello, se ha puesto en marcha un plan riguroso de contención del gasto y reducción del déficit fiscal, sin afectar la inversión pública.
Chapman reiteró que el presupuesto está diseñado para cubrir las necesidades sin endeudamiento adicional, protegiendo la estabilidad y servicios esenciales de los panameños como educación, salud, vivienda, agua, transporte, entre otros.
El presidente José Raúl Mulino, en su conferencia semanal, descartó que se vaya a otorgar dinero adicional a las instituciones porque el presupuesto ha sido creado para cumplir con metas fiscales específicas como la reducción del déficit a 4%.
Mulino reiteró que el presupuesto del 2026 fue hecho de manera "balanceada" para lograr que los ingresos produzcan lo que se puede gastar; por lo tanto, no habrá aumentos para ninguna entidad.
Recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) redujo las facultades de la Comisión de Presupuesto en el análisis de las medidas de contención del gasto, es decir, el Ejecutivo no deberá informar sobre las razones que sustentan dicha decisión por ser "inconstitucional".
Dicha sentencia ha sido muy cuestionada por los diputados por considerar que debilita las funciones de fiscalización del Órgano Legislativo, ya que, en lugar de tener determinación sobre estas medidas, únicamente serían notificados.
"Nos están quitando nuestras funciones de fiscalizar", puntualizó el diputado Augusto Palacios.