Panamá
¿Cómo se estructura el presupuesto del Estado para el 2024?
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Solo un tercio del presupuesto va al Gobierno Central para operación e inversiones, de lo cual, el Meduca y el Minsa se consumen el 53 %, advierte Alexander.
Panamá
Solo un tercio del presupuesto va al Gobierno Central para operación e inversiones, de lo cual, el Meduca y el Minsa se consumen el 53 %, advierte Alexander.
La elaboración del proyecto de Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2024 mantiene bajo el escrutinio público al gobierno del presidente Laurentino Cortizo luego que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato entre Minera Panamá S.A. y el Estado panameño.
El fallo de la Corte obligó al gobierno a aplicar un ajuste al cuantioso presupuesto de 32,754.6 millones de dólares presentado en julio pasado y que hoy de analiza bajo el proyecto de ley 1041 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en medio de cuestionamientos y múltiples explicaciones por partes de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas
Carlos González, viceministro de Economía, ha señalado que el proyecto de Presupuesto General del Estado 2024 ajustado responde a las adecuaciones que se consideran conveniente como consecuencia de ese menor ritmo de crecimiento observado después de los eventos ocurridos en octubre y noviembre que culminó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato minero.
El presupuesto original presentado para este 2024 que ascendía a 32,754.6 millones de dólares representaba un aumento porcentual de 13.4 % con relación al presupuesto vigente 2023 ajustado a 28,882.3 millones de dólares, sustentado en un robusto proceso de crecimiento del PIB observado hasta el tercer trimestre del 2023, superior al 8 %, con proyecciones de cierre 2024 al alza, cifras compartidas por organismos internacionales y otro organismos especialistas en el tema, sustentó González.
El evidente efecto negativo producto de los cierres que provocaron una desaceleración de las actividades económicas hicieron obvio la necesidad de modificar el pronóstico macrofiscal a la baja, lo que hizo necesario disminuir el monto del proyecto de Presupuesto General del Estado, señaló el funcionario.
De este análisis resultó la disminución en un 6 % la propuesta original, es decir, 2,064.2 millones de dólares, ajustado a unos 30,690.4 millones de dólares, lo que aún equivale a un 6 % de incremento con respecto al presupuesto vigente 2023.
Según González, este presupuesto ajustado cumple con el mandato sobre Responsabilidad Fiscal Social y demás normas que rigen la gestión pública.
Dicho presupuesto consideró la participación del sector educación en un 7 % en comparación con el PIB, incluye todas las obligaciones de leyes especiales vigentes, convenios colectivos de las empresas del sector público, el pago de los contratos de personal del sector público vigentes a la fecha, las obligaciones de contrato de servicio y la continuidad de los proyectos de inversión formalizados con el Gobierno, dijo González.
El Proyecto de Presupuesto General del Estado también incluye el pago del servicio de la deuda para que Panamá siga siendo sujeto de riesgo y mantener las calificaciones que le permitan créditos más accesibles para inversiones públicas y privadas, detalló.
Operación e inversión
Al Gobierno Central le corresponde cerca de 15,881 millones de dólares del total del presupuesto general, a los cuales se le extrae uno 5,657 millones de dólares para el servicio de deuda, dejando 10,224 millones de dólares para operación e inversiones, aclaró el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
De esos 10,224 millones de dólares, solamente el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa) se llevan el 53 %, de incluir al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) asciende al 63 % del presupuesto del Gobierno Central.
Para Alexander es bueno conocer a dónde se va la mayor cantidad del presupuesto del Estado. "Solo un tercio del presupuesto general del Estado le corresponde al Gobierno Central para operación e inversiones, y de ese tercio, dos instituciones (Meduca y Minsa) se consume el 53 %", indicó.
Ajustes
El proyecto incluye la reducción de todas las vacantes de la estructura de personal lo que equivale a un ahorro de 113 millones de dólares, que incluye las posiciones bajo pago que en la estructura aparecían con la posibilidad de ordenar aumento de salarios en casos de cargos que no corresponden a leyes especiales.
"Los bajo pago de leyes especiales se incorporan al presupuesto general del Estado para asegurar que los cambios de categorías, etapas y ajustes por antigüedad sean honrados", indicó.
La asignación de recursos para mantener un programa de inversiones superior a los 3 mil millones de dólares, el cual se financia con un porcentaje importante de ahorro corriente, lo que representa para Panamá, cumplir con el déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal Social que para el próximo año se ha fijado en 2 %.
Igualmente, contempla los proyectos de inversión social, como la incorporación del nuevo Hospital Oncológico y el Hospital de Metetí en su primera etapa. No incluye obras nuevas a las anteriores, insistió González.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional declaró un receso hasta el próximo martes 26 de diciembre a las 10:00 a.m. para continuar con la discusión del proyecto de ley 1041.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.