Skip to main content
Trending
Declaraciones de embajador estadounidense son contestadas por embajada chinaProtestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantesConferencia Episcopal panameña se suma a condena contra ataque a iglesia en GazaRicardo Martinelli se recupera satisfactoriamente de cirugía de herniaPanamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año
Trending
Declaraciones de embajador estadounidense son contestadas por embajada chinaProtestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantesConferencia Episcopal panameña se suma a condena contra ataque a iglesia en GazaRicardo Martinelli se recupera satisfactoriamente de cirugía de herniaPanamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Concesión del cuarto puente es una opción que se mantiene vigente

1
Panamá América Panamá América Viernes 18 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Cambio / Concesión / Contratos / Cuarto Puente sobre el Canal / MOP

Panamá

Concesión del cuarto puente es una opción que se mantiene vigente

Actualizado 2023/06/07 00:00:15
  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir

El precio de la obra, incluyendo financiamiento, supera los $2,100 millones, por lo que la concesión es evaluada y pudiera llevar al cobro de peaje.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El nuevo puente se construirá bajo la modalidad de llave en mano. Foto: Cortesía CPCP

El nuevo puente se construirá bajo la modalidad de llave en mano. Foto: Cortesía CPCP

Noticias Relacionadas

  • 1

    Sittón: Marquínez no puede interpretar normativa electoral

  • 2

    Pedro Miguel: Ejecutivo mete la mano en el Órgano Judicial

  • 3

    Colegio de Abogados habla de 'faltas graves' en caso New Business

El otorgar en concesión administrativa el cuarto puente sobre el Canal de Panamá es una idea que está vigente en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Dentro de la adenda al contrato que se negoció, se dispone que el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) se desprenda del mantenimiento de la obra, una vez sea entregada, lo que representa una disminución de $16.5 millones.

El MOP evalúa otorgar en concesión administrativa el puente, lo que incluiría su mantenimiento, operación y explotación. Si se da ese paso, una medida que podría ejecutarse es el cobro de peaje para transitar la obra, la cual no ha sido confirmada ni descartada por las autoridades.

Otra modificación al contrato, son los costos asociados para la contratación de supervisión, inspección y asistencia técnica contractual y financiera del proyecto, que sería manejada por otra empresa, lo que implica un aumento en el contrato de $45.6 millones.

La adenda al contrato No. AL-1-27-18 conjuga un rejuego de cifras, entre gastos que aumentan y disminuyen, con los cuales, al final se consigue que el costo del proyecto haya pasado de $1,518 millones a $1,372.1 millones.

Sin embargo, el precio contractual del cuarto puente se eleva a $2,138.9 millones, sumando el financiamiento que es por $766.7 millones, cuya aprobación fue lo que atrasó el reinicio de la obra, que se estima ocurra en agosto, según palabras del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

De esta cifra, al consorcio conformado por las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company, se le entregó un anticipo de $70.2 millones, que incluye impuestos.'

16.5


millones de ahorro se espera obtener si se da en concesión el mantenimiento.

Los principales ajustes realizados al modelo conceptual fueron eliminar el cruce de la Línea 3 del metro, lo que dejó el ancho del puente en 36.5 metros, manteniendo seis carriles, con espacio para ampliarlo a ocho carriles, a futuro.

También, se eliminó el restaurante que se iba a ubicar en la torre oeste, así como el mirador y el acceso vehicular a estos complementos de la obra. Todo esto, implicó una disminución de $19.5 millones, sin embargo, para el nuevo alineamiento de la obra para que, entre otros motivos, no afectara uno de los muelles de Panamá Ports, se requirió un aumento de $69.2 millones.

La principal disminución en el precio del contrato se consiguió con la reducción del alcance de los trabajos de los intercambiadores del puente, tanto del lado este, como oeste, que fue de $142.5 millones.

El nuevo puente se construirá bajo la modalidad de llave en mano que, como se ha explicado, representa menos carga para el presupuesto general del Estado.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La extensión del periodo de construcción se amplió a 3,229 días, contados desde la autorización de la orden de proceder que fue el 4 de diciembre de 2018.

Esto indica que la fecha de entrega será, por el momento, el 8 de octubre de 2027, aunque el titular del MOP reconoció que el puente estará operativo en el verano de 2028. Con este proyecto ya se tiene una estimación de cuándo se entregarán las obras que se construyen para agilizar el tráfico vehicular entre la capital y Panamá Oeste.

En primer lugar, se espera que el ensanche de la vía Puente de Las Américas-Arraiján que se construye a un costo de $413.1 millones, sea entregado el 30 de abril de 2024, con una adenda que se encuentra en trámite.

Por otra parte, la Línea 3 del metro, con todo y el túnel debajo del Canal de Panamá, ha sido prometida para que comience a funcionar en el segundo semestre de 2026.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

El embajador de los Estados Unidos visitó varios puntos de Panamá Oeste este viernes. Foto: Cortesía Embajada EE.UU.

Declaraciones de embajador estadounidense son contestadas por embajada china

La Defensoría del Pueblo intercedió en la protesta de estudiantes del José Dolores Moscote. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Protestas se trasladan a las escuelas; Meduca pide a gremios no usar a los estudiantes

Altar de la iglesia que fue atacada el jueves, la única católica de Gaza. Foto: Internet

Conferencia Episcopal panameña se suma a condena contra ataque a iglesia en Gaza

Martinelli junto a Canto y Camacho, minutos antes de la cirugía. Foto: X

Ricardo Martinelli se recupera satisfactoriamente de cirugía de hernia

El PIB de Panamá se expandió un 5,2 % en el primer trimestre de este año. PexelsEl PIB de Panamá se expandió un 5,2 % en el primer trimestre de este año. Pexels

Panamá mantiene en 4% su previsión de crecimiento este año

Lo más visto

El foro sobre minería realizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contó con la asistencia de más de 500 personas. cortesía

Percepción sobre la minería es distinta a la que había hace dos años

confabulario

Confabulario

Ernesto Pérez Balladares, expresidente. Archivo

Ernesto Pérez Balladares: 'Ya era tiempo de denunciar el salvaje actuar del SUNTRACS'

Miembros de Suntracs. Foto: Cortesía

Muñoz: Disolución de Suntracs es una decisión 'difícil, pero responsable'

Vehículo pasa por una vía con huecos, en Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".