Desvío de carga por huracanes benefició puertos panameños
Con toda esta mejoría, el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional aún no logra sobreponerse a la baja de 13% registrada el año pasado hasta septiembre, pero sí superando la baja total anual.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 06/11/2017 - 02:51 pm
Un 12.6% creció el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional hasta el mes de septiembre, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El puerto que registró un mayor crecimiento fue Cristóbal en el lado atlántico con un crecimiento del 89.5% es decir 977 mil 926 Teus (Contenedores de 20 pies).
Por su parte el Manzanillo International Terminal (MIT) movilizó un millón 385 mil 145 Teus registrando un crecimiento de 3.9% en relación a igual periodo del 2016.
Mientras que Colón Container Terminal (CCT) movilizó 519 mil 884 Teus, es decir, un 10.8% más que igual periodo del año anterior.
Mientras que Balboa en el lado pacífico registró el movimiento de 2 millones 195 mil 662 Teus, lo que representa un crecimiento de 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte Panamá International Terminal (PSA) movilizó 67 mil 722 Teus, registrando una baja de 45.5%.
Expertos en temas de logística han manifestado que el aumento en el movimiento de carga específicamente en Cristóbal se debe al desvío de carga hacia Panamá y otros países, producto de afectaciones de los huracanes a terminales portuarias en el Caribe.
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"Este devío de carga empezó en octubre de 2016 debido a los daños causados por el Huracán Mathew en Bahamas y a que Cristóbal estaba con capacidad ociosa, utilizando menos del 50% de su capacidad, por lo que podia recibir ese incremento de carga desviada desde Freeport a Panamá", sostuvo el experto en temas marítimos y logísticos, Rommel Troetsch.
Sin embargo, con toda esta mejoría, el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional aún no logra sobreponerse a la baja de 13% registrada el año pasado hasta septiembre, pero sí superando la baja total anual.
Los centros de trasbordo de Freeport, Kingston y Caucedo están en las rutas de los huracanes, lo que obligó a las navieras a buscar otras opciones para salvaguardar la integridad de la carga y garantizar la entrega segura a sus consignatarios.
"Panamá, con los cinco puertos existentes y el canal seco, es una de las mejores opciones que tienen las navieras para desviar carga y permanecer cerca del destino final de la carga", dijo Troetsch en su momento.
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