economia

Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del MEF reportó más de $18 millones al Estado

Los bienes declarados a favor del Estado han sido decomisado por las autoridades judiciales dentro de procesos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, blanqueo de capitales entre otros.

Redacción/economia.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

En el último año se han realizado unas 70 subastas, incluyendo bienes inmuebles, vehículos y embarcaciones, por un monto superior al cuarto de millón de dólares. Foto: Grupo Epasa

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas, reportó una suma superior a los $18 millones a favor del Estado, producto de la gestión de fondos y bienes puestos a órdenes de dicha entidad.

Versión impresa

Los bienes declarados a favor del Estado han sido decomisado  por las autoridades judiciales dentro de procesos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, blanqueo de capitales entre otros.

Estos recursos, según explicó Orcila Vega de Constable, directora de Bienes Aprehendidos, son destinados por ley a fortalecer instituciones del Estado dedicadas a la prevención y persecución de dichos delitos, y son producto del comiso de dineros vinculados con la delincuencia, así como de los fondos producto de las subastas públicas de bienes que realiza la Dirección.

En el último año se han realizado unas 70 subastas, incluyendo bienes inmuebles, vehículos y embarcaciones, por un monto superior al cuarto de millón de dólares.

Agregó Constable que, adicional a los fondos aportados, por medio de donaciones y asignaciones en uso y custodia a la gestión pública de bienes vinculados a causas penales relacionadas con el crimen organizado, dicha institución generó un ahorro al Estado por una cifra estimada de 8 millones de dólaress, en los últimos 12 meses.

Explicó que entre ahorro al Estado se puede mencionar el caso de la nueva sede de la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, un número plural de embarcaciones destinadas a los estamentos de seguridad e instituciones en áreas de acceso fluvial y marítimo, entre otros bienes.

Plantea que la Dirección Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas administra y gestiona los bienes y recursos provenientes del delito que son puestos bajo su custodia y responsabilidad, de manera que generen un aprovechamiento en beneficio de la sociedad.

La ley 57 del 2013 ordena que los bienes muebles e inmuebles que resulten aprehendidos y comisados por funcionario de instrucción, siempre y cuando se trate de delitos relacionados contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, financieros, terrorismo, narcotráfico y delitos conexos, quedarán a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente.

VEA TAMBIÉN: Industria minera genera nuevos talentos en Panamá

El Decreto Ejecutivo No. 24 del 3 de marzo del 2015, crea la Dirección de Bienes Aprehendidos, con el fin de cumplir las funciones atribuidas al Ministerio de Economía y Finanzas en materia de custodia y administración de bienes aprehendidos por los agentes de instrucción de la República de Panamá. Esta Dirección formaba parte de la Dirección de Bienes Patrimoniales como un departamento.

Las Unidades Administrativas de Unidad Financiera, Bienes Aprehendidos, Promoción y Venta de Bienes, pasan a formar parte de la estructura orgánica y funcional de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos, con el fin que cada una cumpla las funciones respectivas de la Dirección.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Sin comprensión no hay cristianismo

Judicial Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Deportes Justino 'Gato Brujo' Salinas y sus siete años de espera

Opinión La torpeza del crucero en Amador

Economía Ciberamenazas que podrían perjudicar a las empresas

Deportes Chiriquí recibe a Bocas del Toro; Coclé visita a Metro

Deportes Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl en la NFL

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook