Diversificarán el consumo de peces en el país
El pargo y la corvina son las especies de pescado que más buscan los consumidores panameños, informaron vendedores del Mercado de Mariscos. Sin embargo, existen otras
El pargo y la corvina son las especies de pescado que más buscan los consumidores panameños, informaron vendedores del Mercado de Mariscos.
Sin embargo, existen otras especies que no figuran entre las preferencias de los consumidores, pero que suelen ser una alternativa de consumo no solo para esta época de Cuaresma, sino que al elegirlas se están protegiendo los recursos pesqueros.
Por ello, la Fundación MarViva en colaboración con la Acodeco lanzaron el Semáforo de Consumo Responsable, una guía segmentada en tres partes, en la que se invita a los compradores a consumir las especies de peces que son menos vulnerables.
Juan Posada, gerente de Ciencias de MarViva, explicó que la guía tiene una lista verde que muestra los peces que son ampliamente recomendados y recomendados, o bien los de la columna amarilla, las cuales son aceptables y aceptables con reservas. En tanto, los de la columna roja no son recomendables, pues no resistirían la presión a la que están expuestos.
En las dos primeras listas figuran especies como berrugate, dorado, pámpano, macarela y cojinua, entre otros.
Según Posada, esta iniciativa se da por el hecho de que especies como el mero, loro y tiburón están siendo consumidos en el país y figuran dentro de la lista de no recomendados para el consumo.