economia

Economía cerrará con un 7% de crecimiento

El movimiento que se espera en este último trimestre ayudará que el crecimiento de la economía llegue a ese porcentaje.

Alberto Pinto | alberto.pinto@epasa.com | @albertopinto02 - Actualizado:

Un crecimiento del 7% espera Panamá. Foto: Archivos

A pesar de las afectaciones provocadas por las paralizaciones y cierres de calles en el mes de julio, todo indica que la economía de Panamá cerrará en diciembre con un crecimiento del 7%.

Versión impresa

Economistas independientes plantean que este crecimiento será posible porque para este último trimestre del año se espera un alto movimiento comercial.

Incluso consideran que este trimestre final es el que ayudará en gran parte que el crecimiento de la economía llega al porcentaje antes mencionado.

En ese sentido, el economista, Olmedo Estrada, señala que en este último trimestre la economía de Panamá cerrará muy bien, "si bien estábamos analizando el impacto de los cierres que dieron en el mes de julio, pero aparentemente el impulso que trae la economía va a mantenerse ese crecimiento entre un 6% y 7%, para nosotros es algo de extrañarse, porque algunos economistas estaban hablando de una caída hasta el 5%, cuando las proyecciones todas apuntaban al 7%, pero así es la economía se recupera rápidamente y los pronósticos es que vamos a cerrar cercano al 7%".

Asegura Estrada que este último trimestre va a cerrar con tanta fuerza que va a recuperar lo que se dejó de percibir en el mes de julio.

Las expectativas para el próximo año es bastante optimista, ya que el economista indica que con una economía fortalecida, "a pesar de que es un año preelectoral, las proyecciones son positivas, se habla de un 6% o un 7% de crecimiento que es envidiable lo que estamos haciendo en Panamá a pesar de que no hay una recuperación al 100%".

Estrada se pregunta qué pasaría si nosotros inyectáramos a esta economía inversiones que puedan mantener y recuperar lo que se perdió en la pandemia, "nosotros estaríamos creciendo a un 10%, doble dígito, pero esa no ha llegado todavía y a pesar de eso estamos en un crecimiento del 7% que es el líder en crecimiento de la región, por encima de países más avanzados que nosotros, con más recursos".

Por su parte, el catedrático y economista René Bracho manifiesta que en cuanto al tema del empleo, que es el principal reto en esta coyuntura, las perspectivas son positivas para este último trimestre, porque ha habido declaraciones de los gremios empresariales que han planteado la decisión de incrementar la creación de nuevas plazas de empleo e inversión para aprovechar las fiestas de fin de año que son Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre y eso en alguna medida se ha visto reflejado en la realización de algunas ferias de empleos y es positivo para la población en general.

Recuerda que los anuncios del Gobierno en mantener algunos subsidios como el del combustible y el desembolso de los apoyos financieros a las personas que están desempleadas o condiciones financieras vulnerables también es positivo, porque, por un lado, en el caso del subsidio al combustible se contiene las fuertes presiones inflacionarias producto del alza a nivel internacional del precio del crudo, ya que los países productores de petróleo ha anunciado que van a disminuir la oferta, en esa medida el efecto de estabilización de precios que genera ese subsidio es positivo, aun cuando no se puede negar que sigue siendo un reto para la tesorería del Gobierno.

"Frente al apoyo financiero a las personas, el vale y los demás, con ello se puede mantener un nivel de consumo que es importante para que la demanda efectiva se siga recuperando y de esta forma se vaya consolidando en términos generales la recuperación del crecimiento. Una dinámica importante que se está concretizando en la economía panameña", señala el economista.

Bracho considera que hay que fortalecer las expectativas positivas, porque la economía depende de los agentes económicos, los empresarios que inviertan, los consumidores que consuman."En esa medida a alentar las expectativas y perspectivas positivas producto de buenas decisiones, buenas actuaciones por parte de los agentes económicos y del Estado, en esa medida invitar al Estado que siga cumpliendo con los pagos a los proveedores eso es muy importante para alentar la inversión y desde esa perspectiva poder seguir consolidando la recuperación del crecimiento económico que está en marcha, pero que es importante mantenerlo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Política Votos para directiva de la Asamblea se definirán antes del 1 de julio

Opinión Secuencial

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Política Vanguardia Democrática del CD respaldará a José Raúl Mulino

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Economía Panamá y Texas estrechar lazos de cooperación en el 'Panamá - Texas Triangle'

Economía ¿Cómo se proyecta el comercio de pollo latinoamericano?

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión El declive para avivarse

Aldea global Carretera amenaza biodiversidad de la reserva Sierra Llorona

Sociedad Meduca promete pagos a docentes e instructores en junio

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Sociedad Estudiantes de Gardí Sugdup dejarán la isla que se hunde

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Suscríbete a nuestra página en Facebook