Mundo de Negocios
El bajón después de las festividades de fin de año es real
- Art Markman
Cuando regresa al trabajo, es importante comenzar a mirar hacia el nuevo año en lugar de voltearse hacia el anterior.

Ilustrativa. (Pixabay)
Cuando llega enero es momento de regresar al ritmo de las cosas. Sin embargo, después de estar fuera una semana o dos, puede ser difícil colocarse nuevamente en modo de trabajo. Si se está sintiendo lento y desmotivado, no es el único. Hay muchas razones para esta clase de bajón tras las festividades – y, afortunadamente, hay cosas que puede hacer para salir de ahí.
Enfóquese hacia adelante
En el día de año nuevo es común voltear hacia el año anterior. Podría terminar en un ciclo de pensamientos acerca de lo que pudo haber hecho de manera diferente en el pasado. Esta clase de reflexión puede intensificar los sentimientos de depresión y ansiedad, lo que debilita su motivación.
Cuando regresa al trabajo, es importante comenzar a mirar hacia el nuevo año en lugar de voltearse hacia el anterior. Enfocarse en el futuro – y ver nuevas oportunidades para el éxito – puede ayudarlo a generar la energía para arrancar.
Sea específico
Sus reflexiones sobre el año anterior también podrían llevarlo a comprometerse a hacer cambios. Esto es algo bueno, pero no funcionará si sus compromisos son abstractos, como “ser más productivo”, “conseguir un nuevo trabajo” o “volverme un mejor líder”.
VEA TAMBIÉN: Para mejorar a su equipo, primero trabaje en usted mismo
De hecho, estas metas abstractas pueden ser paralizantes. Simplemente son demasiado grandes como para lograr avances significativos. En lugar de ello, convierta su meta en acciones específicas que se unan para llevar al resultado que desea. Esta clase de plan específico es conocido como una intención de implementación. Requiere que divida la meta general en tareas que pueda colocar en su calendario.
Haga las comparaciones sociales correctas
Los humanos tendemos a evaluar nuestros éxitos en base a un estándar. A menudo, lo hacemos por medio de un proceso de comparación social. Hay dos clases: Las comparaciones sociales ascendentes involucran compararse con alguien que está mejor que usted, lo que tiende a hacerlo sentirse mal respecto a sí mismo. Las comparaciones sociales descendentes son comparaciones con alguien que está peor que usted, lo que generalmente lo hace sentirse mejor sobre sí mismo.
LEA: Cómo superar su hábito de distraerse
Desafortunadamente, ambas clases pueden afectar su motivación. Las comparaciones sociales ascendentes pueden frustrarlo, y las comparaciones sociales descendentes pueden volverlo conformista. La energía que necesita para motivarse proviene de estar insatisfecho, y desarrollar un plan para obtener lo que quiere.
No puede evitar las comparaciones sociales, pero puede manejar explícitamente esas comparaciones para motivarlo. Por ejemplo, puede encontrar un rival cercano — alguien que esté ligeramente mejor en alguna dimensión, pero cuyo desempeño sea lo suficientemente cercano al de usted como para que pueda proyectar cómo podría llevar a cabo algunas acciones para alcanzar su nivel.
También puede hacer comparaciones sociales hacia su propio pasado. Reconozca que incluso si no ha alcanzado todas sus metas, ha mejorado con el paso del tiempo. Despliegue ese reconocimiento para seguir trabajando en llegar a nuevas alturas.
INTERESANTE: Perdiendo el tiempo en cosas que no importan
Nadie quiere comenzar el año en un atorón, y sin embargo muchos de nosotros comenzamos enero demasiado enfocados en el pasado. Con algunos pequeños cambios en su perspectiva, puede arrancar a plena velocidad en el nuevo año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.