economia

Entidades de Gobierno no están acorde con desarrollo

Existen limitaciones en las entidades de Gobierno que tienen que ver con el sector marítimo y logístico que obstaculiza el crecimiento del transporte de contenedores por carretera, uno de los principales servicios que ofrece Panamá y que es de gran atracción por parte de las navieras.

Diana Díaz V. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

El año pasado hasta noviembre, los puertos panameños perdieron 700 mil contenedores de trasbordo. Víctor Arosemena

Existen limitaciones en las entidades de Gobierno que tienen que ver con el sector marítimo y logístico que obstaculiza el crecimiento del transporte de contenedores por carretera, uno de los principales servicios que ofrece Panamá y que es de gran atracción por parte de las navieras.

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Procedimientos manuales, falta de tecnología en los procesos, falta de personal requerido, cobro de sobretiempo a las navieras, restricciones para el traslado de contenedores por carretera a ciertas horas del día, son algunos de estos inconvenientes que enfrenta la industria marítima y logística en el país y que pone en riesgo el desarrollo del hub logístico.

Y es que las autoridades que tienen que ver con el movimiento de carga no están a la altura del servicio que se requiere brindar, si Panamá aspira a convertirse en un hub logístico, afirmó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

Entre estos inconvenientes planteados figura que luego de que los funcionarios de Aduanas, cuarentena o Aupsa cumplan con las horas regulares de trabajo, se le cobra el sobretiempo a las agencias navieras por el personal requerido para movilizar la carga, acarreando un sobrecosto en las operaciones de las mismas, las cuales, muchas veces prefieren hacer el trasbordo en otros puertos o ir de manera directa al destino final.

Julio De la Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que en efecto, una de las debilidades del sistema de trasbordo es que las oficinas del Gobierno, como son Aupsa, Aduanas, Cuarentena, entre otras, no laboran las 24 horas del día.

"A pesar de que los terminales portuarios sí manejan carga las 24 horas del día, se limita el sistema de trasbordo de un puerto a otro cuando se requiere la movilización de carga pasadas las 5 de la tarde", explicó.

Señaló que las navieras recurren a pedir sobretiempo a los terminales para que se asigne personal de estas dependencias, lo que hace más costosa la operación.

"Una de las aspiraciones del sistema logístico de Panamá debe ser que todo el conglomerado labore 24/7 para así sacarle el máximo provecho a las operaciones", dijo.

Troetsch asegura que esta es una de las causas por las cuales Panamá está perdiendo carga, dada la ineficiencia de las autoridades que tramitan la carga de trasbordo, además de la falta de entendimiento del negocio.

Cifras de la Contraloría General de la República hasta el mes de noviembre indican que el movimiento de contenedores bajó 10.4% en comparación con igual periodo del año anterior.

"Uno de los servicios más importantes que ofrece Panamá es poder enviar carga al mercado del Caribe, a través de ferrocarril o carretera, sin utilizar el Canal de Panamá. Es decir, que la carga que llega a los puertos del Pacífico pueden ser transportados al lado atlántico sin utilizar el Canal de Panamá", dijo Troetsch.

Sin embargo, "este servicio está sujeto a procedimientos demasiado manuales, inoperantes, por lo que en reunión sostenida con el Gabinete Logístico, se acordó el establecimiento de un plan de trabajo en el que se van a eliminar las fotocopias en los procesos para tramitar carga de trasbordo, así como la eliminación de pago por ventanilla y se usará banca electrónica", destacó.

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