economia

Escándalos marcan a empresa que busca contrato en la CSS

Distribuidora Disur de México intenta entrar en Panamá forzando una contratación donde ya fue descalificada por requisitos no subsanables.

Redacción | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Según el informe, Disur & Motion Health Care no presentó una carta de la Superintendencia de Bancos de México.

La empresa mexicana Distribuidora Disur pretendía incursionar en Panamá a través de una contratación que sacó a licitación la Caja de Seguro Social (CSS) para la distribución automatizada de los medicamentos a nivel nacional, a pesar de contar con un historial marcado de escándalos y supuestas irregularidades como sobreprecios en las compras de varias entidades públicas de México.

Versión impresa

El pasado 16 de marzo, la CSS recibió dos ofertas para el servicio de actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento y dispensación final de medicamentos a nivel nacional.

Una de las ofertas competidoras fue la del consorcio Disur & Motion Health Care, integrado por la empresa mexicana Distribuidora Disur y la panameña Sistemas Neumáticos de Envíos S.A., el cual ofertó 129.5 millones de dólares por el contrato.

Sin embargo, Disur & Motion Health Care fue descalificado por la comisión evaluadora por no presentar varios requisitos no subsanables.

Según fuentes del mercado, la alianza local de Distribuidora Disur tendría contactos políticos al más alto nivel del Gobierno panameño que ahora intentan tumbar el proceso, entre ellos Eduardo Castillero, hermano del presidente de la Asamblea, y el dirigente del partido de gobierno PRD, Celso "Chechito" Carrizo.

El 24 de marzo la comisión evaluadora, integrada por Edwin Rodríguez, Demetrio Diamantupulos, Carlos Castillo, Puneet Anilbahai y Luis Palacios, emitieron su informe donde descalificaron al consorcio Disur & Motion Health Care.

VEA TAMBIÉN: MEF: UABR suspende subastas de abril y mayo por crisis de Covid-19

Según el informe, Disur & Motion Health Care no presentó una carta de la Superintendencia de Bancos de México que certificara que el Cibanco está reconocido para operar, el primer requisito no subsanable.

Otra de las razones expuestas por la comisión evaluadora para descalificar al consorcio Disur & Motion Health Care es que no cumple con el requisito de experiencia, otro punto no subsanable. "La experiencia proporcionada está enfocada en la distribución mejorada por medio de logística de medicamentos, mas no al uso de herramientas tecnológicas por medio de sistemas automatizados", estableció la comisión evaluadora en su informe.

Disur & Motion Health Care intenta que se le reconozca un reclamo con el fin de frenar la adjudicación a su competidor: el Consorcio Salud en Control, integrado por la mexicana Intercontinental de Medicamentos S.A. y PMG Logistic Corp.

El consorcio sostiene que la oferta del Consorcio Salud en Control es la que incumple una serie de requisitos que la comisión evaluadora no tomó en cuenta para su evaluación.

También acusó directamente en su reclamo a la CSS de no cumplir con principio de transparencia "ya que nunca publicó su oferta debidamente foliada".

En México, el historial de Distribuidora Disur es empañado por publicaciones de irregularidades en varios medios de comunicación.

De acuerdo con publicaciones reconocidas en México como La Silla Rota, Distribuidora Disur, formó parte de un grupo de empresas que concentraron la compra de medicamentos participando ilegalmente hasta con dos compañías distintas en las licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los sistemas de salud estatales, de acuerdo con datos encontrados por La Silla Rota.

El 13 de marzo de 2019, La Silla Rota señaló que Distribuidora Disur fue vinculada con el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez en 2016. "De acuerdo con información que dio a conocer El Financiero en ese año, Víctor Sánchez Ayala, dueño de la empresa se vio beneficiado por ser su amigo.

La Secretaría de Salud de Morelos compró medicamentos a esa compañía por 570 millones de pesos mexicanos, cuatro veces su valor original", señaló La Silla Rota en su artículo.

Se conoció que Disur S.A. de CV inició operaciones el 11 de octubre de 1993 cuando se constituyó como proveedor de medicamentos del entonces Distrito Federal.

El propietario de la empresa, Víctor Sánchez Ayala, ha sido vinculado con supuestos actos irregulares en varios Estados de México. En 2014 fueron dados a conocer audios en los que supuestamente Sánchez Ayala y un hijo del entonces gobernador de Michoacán, arreglaron una licitación pública de proveedores de medicamentos para el sector salud.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección Morelos, denunció en el 2015 que el gobierno estatal había comprado a la empresa de Sánchez Ayala vacunas fuera de la fecha de expiración o que estaban vencidas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿Qué opinan los panameños del primer informe de gestión del presidente Mulino?

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Provincias Decretan toque de queda para menores en Changuinola

Política Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Economía Mulino visitará Brasil en agosto próximo para promover oportunidades de inversión

Deportes 'Toña' Is pide a las jugadoras panameñas 'creérselas' ante Australia

Sociedad Panamá aspira a completar toda su Ruta Transístmica Colonial como Patrimonio Mundial

Provincias Aprehenden al alcalde de Pocrí por presunto peculado en proyectos no ejecutados

Variedades Anabella Nahem: 'La vida me cambió, pero no me quitó las ganas de vivirla'

Sociedad Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Sociedad Defensoría hace un llamado para fortalecer la implementación de la Ley 285 para erradicar el trabajo infantil

Sociedad Concurso de becas será convocado el próximo año

Sociedad Embajador Kevin Cabrera: 'Gracias al presidente Trump y al presidente Mulino hoy Darién está cerrado'

Provincias IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales

Sociedad Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Variedades Agua hidrogenada trata de abrirse paso en más países de Latinoamérica

Sociedad Docentes apelan a la Asamblea Nacional para modificar la ley 462

Sociedad Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Mundo Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal

Economía Naturgy se estrena en el mercado panameño con una emisión de 125 millones de dólares

Aldea global Desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos y generalizados, según estudio

Política ¿Comisiones? El condicionante de los independientes a Herrera para la presidencia de la Asamblea

Sociedad CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Suscríbete a nuestra página en Facebook