Panamá
Estado ha puesto $500 millones para que familias tengan casa
La extensión de los intereses será efectiva hasta el último día de 2025. La próxima administración decidirá si continúa vigente.
Panamá
La extensión de los intereses será efectiva hasta el último día de 2025. La próxima administración decidirá si continúa vigente.
Los intereses preferenciales cubren hasta unidades residenciales de $180 mil. Foto: Archivo
Los intereses preferenciales para viviendas particulares se extenderán hasta diciembre de 2025 y mantendrá los mismos beneficios que se vienen otorgando en la actualidad, informó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes.
El veto al proyecto que en el periodo pasado presentó el diputado Crispiano Adames, se debió a que la prórroga de este subsidio se pretendía extender hasta 2028, lo cual no respetaba la decisión que sobre este tema tenga el próximo gobierno, aseguró Paredes.
Para vivienda con valor de $45 mil a $80 mil dólares, el interés preferencial que asume el Estado es de 4%, mientras que para viviendas de $80 mil a $120 mil es de 3%.
En el caso de residencias de $120 a $150 mil el interés que podrá el Estado es 2% y en aquellas viviendas que valen de $150 mil a $180 mil es $1.5%.
Por 38 años este subsidio, uno de los pocos que es aceptado por el sector empresarial, ha ayudado a familias asalariadas y de clase media baja a poder acceder a viviendas, ya que por los primeros 10 años, sus letras son bajas, al absorber el Estado la mayor parte de los intereses.
Paredes reveló que son $500 millones los que el Estado ha desembolsado a instituciones bancarias por estos intereses, e informó que en el caso de las viviendas cuyo permiso de ocupación se entregó del 1 de enero de 2017, entran dentro de este régimen.
Un tramo de los intereses preferenciales había vencido el año pasado, por lo que el sector de la construcción había solicitado al presidente que extendiera su vigencia, ya que permitiría mantener una demanda, afectada en su momento por la crisis económica que provocó la pandemia.
El ministro de Vivienda informó que 49% de inventario de residencias que mantenía el sector inmobiliario ha logrado evacuarse con el repunte que ha tenido la actividad en los últimos meses.
Fondo Solidario
Otro programa de vivienda, el Fondo Solidario, también está por vencer en junio de 2024. Por medio de este, el Estado asume $10 mil del costo del inmueble hasta por un valor de $70 mil.
“Le corresponderá a la próxima administración decidir si desea continuarlo”, reconoció Paredes.
Este es el tercer gobierno que ejecuta este programa social, nacido durante la administración de Ricardo Martinelli, en 2010.
En ese entonces, se le otorgaba $5 mil a las familias que aspiraban a comprar viviendas con un costo menor a $30 mil e ingresos menores a $800 mensual, lo que se ha ido mejorando con los años, acorde a las nuevas realidades del mercado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.