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Facebook destinó $100 millones a medios afectados por el coronavirus

“Si la gente necesitaba más pruebas de que el periodismo local es un servicio público vital, lo está entendiendo ahora”.

Marc Tracy - Actualizado:

El 30 de marzo, Facebook anunció que va a repartir 25 millones de dólares en subsidios a medios informativos locales y va a invertir 75 millones de dólares en una iniciativa de mercadotecnia dirigida a organizaciones de noticias a nivel internacional en respuesta a la desaceleración económica que ha traído consigo el coronavirus, la cual ha provocado un desplome en la publicidad y ha amenazado los ingresos de la industria mediática.

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A pesar del enorme interés en las noticias que ha dado como resultado un aumento repentino en el tráfico y un incremento en las suscripciones digitales, la industria mediática ha padecido recortes a causa de una caída drástica de la publicidad. Algunos medios independientes han despedido hasta a tres cuartas partes de sus empleados. BuzzFeed y American Media han instituido recortes en los sueldos. En Luisiana, The Advocate y The Times-Picayune han otorgado permisos a parte del personal y han puesto al resto a trabajar semanas de cuatro días.

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El dinero anunciado el pasado 30 de marzo se sumará a la inversión de 300 millones de dólares en noticias locales que Facebook, una de las plataformas tecnológicas más grandes del mundo y un guardián crucial de los periódicos digitales, prometió que habrá realizado para finales de 2021.

En una publicación, Campbell Brown, vicepresidenta de asociaciones con medios informativos a nivel mundial en Facebook, mencionó: “Si la gente necesitaba más pruebas de que el periodismo local es un servicio público vital, lo está entendiendo ahora”.

En una entrevista, Brown comentó que Facebook se sentía obligada a ayudar a las organizaciones noticiosas a nivel local a sortear la desaceleración. El brote ha castigado a muchas de estas empresas en términos económicos aunque realizan un periodismo riesgoso sobre un tema esencial. Muchos de estos medios han publicado su cobertura fuera de sus muros de pagos.

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Al mismo tiempo, el aumento en el tráfico y las suscripciones no ha compensado el déficit en publicidad.

“Hemos empezado a tener un progreso”, confesó Brown. “Las suscripciones han comenzado a aumentar, pero sigue habiendo una brecha y, si podemos llenarla, entonces tenemos la responsabilidad de hacerlo”.

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Parte de un subsidio de un millón de dólares que anunció Facebook hace dos semanas ayudó a The Post and Courier, un periódico de Charleston, Carolina del Sur, a cubrir los costos del trabajo a distancia de sus periodistas y a expandir su cobertura por todo el estado, aseguró Facebook.

 

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