Falta de incentivos y sequía afectan agroindustria local
- Luis Miguel Avila (luis.avila@epasa.com)
- /
- @lavila15
La importación deliberada de productos, la falta de incentivos y la prolongada sequía por el fenómeno de El Niño son las principales causas que están ...

La falta de materia prima es otra de las razones por las cuales los agroindustriales están produciendo menos. / Archivo
La importación deliberada de productos, la falta de incentivos y la prolongada sequía por el fenómeno de El Niño son las principales causas que están ...
La importación deliberada de productos, la falta de incentivos y la prolongada sequía por el fenómeno de El Niño son las principales causas que están afectando la producción de alimentos y bebidas (agroindustria) en Panamá.
Esto ha hecho que haya bajado la producción del tomate, la leche y la carne de res en los últimos meses, lo que ha provocado que sus derivados (pastas, embutidos, quesos, etc.) se produzcan en menores cantidades.
De nueve actividades agroindustriales que están registradas en la industria manufacturera, según la Contraloría General, cuatro han bajado su producción en los dos primeros meses de este año, comparados con igual periodo de 2015.
La producción de derivados del tomate (salsas y pastas) cayó en un 18%, al pasar de dos millones 133 mil kilos producidos en febrero de 2015 a un millón 748 mil kilos en el mismo periodo del año 2016.
Mientras, la producción de leche natural usada para la elaboración de productos derivados bajó 7.3%, al pasar de 29 millones 246 mil kilos producidos en 2015 a 27 millones 117 mil kilos fabricados en febrero de 2016.
El sacrificio de ganado vacuno disminuyó en un 9.4%, al caer de 63 millones 402 mil kilos producidos en febrero de 2015 a 57 millones 469 mil kilos en el mismo mes de este año.
Por su parte, la producción de leche pasteurizada creció un 2.6% en febrero, cayendo 5.3 puntos porcentuales comparados con igual periodo de 2015, cuando crecía a 7.9%.'
Cifras
18% cayó la producción de productos derivados del tomate (salsas y pastas), según Contraloría.
4.7% bajaron los préstamos al sector industrial en 2015, según la Contraloría General.
En tanto, el aporte del sector manufacturero al producto interno bruto (PIB) del país en el 2015 cayó 1.3%, según cifras de la Contraloría General.
Por otra parte, en 2014, su PIB creció tan solo 0.9%; en 2013, lo hizo en un 1.3%, y en el 2012, fue de un 7.9%.
Esta disminución se asocia con la poca producción agroindustrial que se está dando en el país y que afecta los aportes de este sector al Tesoro Nacional.
Para Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la prolongada sequía que hay en el país más la falta de incentivos son las principales causas que están afectando la fabricación de productos alimenticios para el consumo nacional.
Sotelo destacó que la caída está relacionada con el problema que tienen los industriales para obtener la materia prima para elaborar sus productos.
Añadió que al sector industrial le hacen falta incentivos para motivar a que la inversión se dirija hacia este renglón.
Según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), los préstamos a este ramo durante el último año bajaron 4.7%, al pasar de $2 millones 199 mil 306 en 2014 a $2 millones 95 mil 889 el año pasado.
Esto refleja una disminución en los préstamos para los industriales de unos $103 mil 417 en 2015.
Por su parte, Juan Francisco Kiener, presidente de Productos Kiener, S.A., destacó que lo que está afectando a la agroindustria panameña tiene relación con la sequía que hay en el país, lo que hace más difícil la disponibilidad de las materias primas para producir.
Agregó que la producción de leche ha estado muy afectada por esta situación, al igual que el cultivo hortícola de granos (maíz y arroz), así como el sacrificio de ganado vacuno.
Destacó que debido a la falta de materia prima para producir, algunas industrias han subido el costo de sus productos porque tienen que invertir más para obtenerlas.
Esto coincide con la variación mostrada en el índice de precios al consumidor (IPC) el mes de marzo, que mostró un incremento anual (marzo 2015-marzo 2016) de 0.6%, según la Contraloría General.
En cuanto a la falta de incentivos, Kiener añadió que los mismos existen para la industria, pero las autoridades no tienen ningún interés en hacerlos efectivos.
Por su parte, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que a falta de políticas dirigidas hacia el sector agroindustrial, se da la afectación del mismo.
Resaltó que esta situación traerá como consecuencia que los productos que ellos fabrican aumenten de precio.
Señaló que el Gobierno debe buscar la forma de brindarle un mayor apoyo a este sector para que mejoren su producción y que Panamá no tenga que depender de las importaciones.
Ente tanto, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores, destacó que si en Panamá no hay los insumos que el industrial necesita para producir y tiene que pagar más para obtenerlos, ese costo mayor siempre será traspasado al cliente final.
Manifestó que ellos como empresarios siempre van a querer ganar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.