Gobierno le da la espalda a la Zona Libre de Colón

09/10/15 - 12:00 AM
La Zona Libre de Colón (ZLC) sufrió otro revés por parte del actual gobierno, al negarle la baja de tasas y la reducción o eliminación ...

La Zona Libre de Colón (ZLC) sufrió otro revés por parte del actual gobierno, al negarle la baja de tasas y la reducción o eliminación ...

Futuro de la Zona Libre de Colón es incierto ante la falta de incentivos a los comerciantes que por varios años han enfrentado una crisis. / Archivo

  • Diana Díaz V. ([email protected]) | @dianajanethd                                            

La Zona Libre de Colón (ZLC) sufrió otro revés por parte del actual gobierno, al negarle la baja de tasas y la reducción o eliminación de impuestos que habían solicitado los comerciantes, con la finalidad de volver a ser competitivos.'

Las fuentes de empleo podrían desaparecer en un futuro en la ZLC

“Ahora no estamos en el tope de la gravedad en la Zona Libre, ya que se están perdiendo empleos, pero el tope de la gravedad va a llegar cuando empecemos a perder las fuentes de empleo por no querer apoyar a la ZLC, quitándole una carga de impuestos que a nuestro juicio es injusta y no propia de este lugar”, afirmó Lam, de la Cámara de Comercio de Colón.

De acuerdo con registros de la Contraloría General de la República, hasta julio, la ZLC había bajado un 7% en su movimiento comercial en relación con igual periodo del año anterior.

Algunos empresarios del emporio comercial esperan que durante los últimos meses del año se mejoren las ventas, sin embargo, no se ve mejoría, según ellos.

El economista Raúl Bethancourt señaló que tanto las autoridades como los propios empresarios no han sido capaces de buscar nuevos mercados y que tienen que aprovechar el crecimiento económico del país.

 

Los usuarios de la ZLC aseguran sentirse sorprendidos ante las declaraciones del mandatario Juan Carlos Varela, quien aseguró la semana pasada que no iban a bajar ni a eliminar ningún impuesto ni tasa en la Zona Libre de Colón, ya que eso no resolvería la crisis actual.

Sin embargo, los empresarios hasta ayer aún mantenían las esperanzas, pero ayer el director de la Dirección General de Ingresos, Publio Cortés, les confirmó la decisión del Gobierno de no bajar los impuestos en el emporio comercial.

Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios, indicó que se habían sostenido conversaciones y hecho acuerdos verbales con las autoridades del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), los cuales estaban en teoría avalados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y solo estaban en espera de redacción de documentos.

"Es lamentable que todavía no se comprenda que la crisis de la Zona Libre es sumamente difícil. Estamos ahuyentando a los empresarios porque no existen incentivos para operar en ella y los empresarios invierten donde sí los hay", afirmó.

Indicó que con esta decisión, lo que han provocado es que en lo que resta del año puedan registrarse más despidos y cierre de empresas.

Hasta mediados de año, se manejaba la cifra de 9,500 despidos y hay quienes aseguran que actualmente la cifra sobrepasa los 10 mil, y muchas empresas han cerrado, producto de una baja del 15% de las ventas debido a la crisis que enfrenta la ZLC con los principales mercados.

Téllez indicó que la principal operación de la ZLC es la reexportación y operaciones exteriores y no puede pagar impuestos como una empresa local.

Según Téllez, del 2006 al 2009, el costo de operación en algunos rubros aumentó en un 800%, lo que es insostenible para algunas empresas.

Destacó que presentarán una solicitud ante la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, donde se debate en primer debate la Ley de modernización del emporio comercial para que se apruebe la eliminación de impuestos.

Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico y expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, indicó que el futuro de este emporio comercial es sombrío.

"Creemos que lo único que está haciendo el Gobierno con esta medida es apuntando a que muchas familias colonenses pasen lamentablemente una mala Navidad, ya que la ZLC como está es insostenible para muchas empresas y se está recurriendo ya a la última opción que quedaba, que es prescindir de mano de obra", dijo.

La Cámara de Comercio de Colón también se pronunció al respecto, a través de su presidente, José De La Rosa Lam, quien señaló que lo único que le estaban solicitando al Gobierno es que les devolviera la competitividad, lo cual se logra bajando costos y disminuyendo los impuestos, ya que actualmente la ZLC es el lugar más caro para operar en el país.

De la Rosa indicó que la situación en la Zona Libre es preocupante, ya que no hay ni un solo sector dentro de la misma que no tenga un local vacío.

Manifestó que el presidente Varela no dijo nada nuevo en sus declaraciones, ya que los comerciantes saben que con esta medida no se solucionará el problema, sino que buscan es que les devuelvan la competitividad.

También señaló que se pone en riesgo una estructura que vale millones de dólares y una marca país que es la Zona Libre de Colón.

"Hasta los militares entendieron y no se metieron con el concepto de zona libre de impuestos, sin embargo, hoy no es así", señaló.