Panamá
Gobierno no sale de una deuda y ya tiene otra con contratistas
El presidente de la Capac recordó que los contratistas facturan por mes al Estado y desde abril se ha venido acumulando una nueva deuda.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 16/11/2023 - 12:00 am
Al Gobierno le costó saldar la mayor parte de la deuda que mantenía con sus contratistas, pero está surgiendo otra a la que también tendrá que hacerle frente.
Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), informó que no fue hasta el mes octubre cuando se pudo concretar el traslado de partidas en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, que contempla el pago de $300 millones que se les debe.
"En este momento, la mayoría de las cuentas se encuentra en la Contraloría General de la República y han ido haciendo los pagos, sin embargo todavía falta por cancelar parte de estos", comunicó el ingeniero.
Allen aclaró que desde abril se ha acumulado una nueva deuda, cuya cifra no la maneja en estos momentos.
"De abril a la fecha hay una deuda nueva que sigue acumulándose. Recordemos que los contratistas del Estado facturan mensualmente y esa deuda se viene acumulando mes a mes", sustentó Allen.
A juicio del presidente de la Capac lo que le hace falta al Gobierno es planificación financiera para que pueda cumplir a tiempo sus compromisos.
"El Estado debe hacer una revisión de las obras en grado de importancia y necesidad y, definitivamente, tiene que hacer un reajuste para poder solventar la deuda y los compromisos que tiene con los contratistas", expresó.'
El pasado gobierno le heredó al actual una deuda con contratistas y proveedores por más de $1,800 millones.
Este Gobierno se tuvo que pedir prestado para poder sanear los pasivos del Estado.
Aunque la Cámara de Comercio asegura que la deuda al 2022 estaba encima de $1,400 millones, autoridades del Ejecutivo rechazaron que se encuentre en ese monto.
En 2020 y 2021, el Gobierno solicitó créditos externos para poder cubrir gastos de operación y funcionamiento, dándole prioridad por encima de las inversiones públicas.
El panorama se presenta complicado, teniendo en cuenta que el próximo año será electoral y el Gobierno entrará en su último semestre.
"Es complicado. Más en un año electoral, aún más se agudiza esta situación y esperemos que, por lo menos, la deuda que viene de marzo la puedan lograr pagar este año", confía el empresario.
Revisar presupuesto
Como parte involucrada en los gastos de operaciones que tiene que realizar el Gobierno, el presidente de la Capac considera prudente que el presupuesto para 2024, todavía pendiente de su aprobación, sea revisado.
"No creo que el Estado pueda solventar su deuda con la actual situación que se vive. Hay empresas y sectores paralizados que afecta obviamente los ingresos del Estado", planteó.
Agregó que esperan que el Ejecutivo revalúe y dentro de la revisión del presupuesto pueda incorporar las partidas necesarias para pagar la deuda vieja que se mantiene con los contratistas.
Según la Cámara de Comercio, la deuda que tiene el Estado con todos sus proveedores era de 1,400 millones de dólares al concluir el año pasado.
Dentro de esta, hay una con los bancos referente al pago de los intereses preferenciales y que según cifras no oficiales supera los $600 millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.