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Economía / Harinas del Istmo: positivos, a pesar del aumento de precio del trigo

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Harinas del Istmo: positivos, a pesar del aumento de precio del trigo

Publicado 2011/01/03 19:49:05
  • Cindy Calderón
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Los precios son producto de la sequía registrada en Rusia, que es el principal productor de trigo en el mundo.

Roberto Alfredo Lombana García es un empresario de 61 años con un largo recorrido profesional, que en la actualidad se dedica a dirigir una de las empresas panameñas más distinguidas.

Hace aproximadamente 20 años, está en la gerencia general de Harinas del Istmo, S.A., en donde ha puesto toda su experiencia que había recogido en el camino y es hoy una muestra del éxito en la gestión, eso sí, con un equipo de gente de primera y unos inversionistas que dieron la confianza.

Estudió Ingeniería Industrial en el Colegio Javier y Maestro Levadurero y Panificación, Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

01.¿Cómo empieza a laborar en la compañía Harinas del Istmo?

Cuando asumí la gerencia de Harinas del Istmo, fue un reto para mí, ya que se encontraba en una situación financiera difícil y atacada por empresas competidoras, lo cual hacía más difícil su participación dentro del mercado en Panamá.

Y ahora me siento bien porque después de 18 años es líder en el sector y con un gran apoyo por parte de los inversionistas que le da un gran soporte a la compañía y al equipo de trabajo.

Para mí todo ha sido de gran valor, ya que solo he tenido dos trabajos, el primero en la empresa Levapan de Panamá, S.A. 1968-1992 (24 años), como jefe de Producción y subgerente general, y en mi actual trabajo, Harinas del Istmo.

02.¿Cómo nació el interés por la industria de la harina?

Esto es un negocio en el que, de una manera u otra, la familia siempre estuvo ligada a la industria de la panificación y la industria.

Ya que mis abuelos tenían panaderías y mi papá se dedicó a la venta de materias primas para panaderías.

Además, trabajaba todos mis veranos desde que tenía 11 años en la panadería La Tahona como ayudante para “hacer de todo”. Desde romper huevos para separar las claras de las yemas hasta repartidor de pan.

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Luego las carreras académicas que realicé estaban relacionadas con esta gran industria, que fueron Ingeniería Industrial y Maestro Levadurero y Panificación, Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

03.¿Cómo funciona la logística para la fabricación de la harina?

El trigo es la principal materia prima para la fabricación de la harina y no se produce en Panamá, sino en el hemisferio norte, ya que es un producto que es necesario ser cosechado en el invierno.

Por lo que Panamá tiene que importar de Canadá o Estados Unidos, en barcos que lo traen a granel, y por ser clientes del Canal de Panamá son descargados en el puerto de Balboa.

Luego se lleva el trigo a la industria y se procesa, separando la cáscara del grano, se va refinando y se va sacando lo que es la harina.

La cáscara que es separa del trigo es utilizada como alimento para animales como aves, cerdo y ganado.

04.¿Cómo es el movimiento en el merado panameño?

Actualmente la empresa cuenta con 80 trabajadores, incluyéndome, en lo que es administración, producción y ventas.

Por lo que el acceso al mercado se da de manera directa a las panaderías, a las franquicias, a las industrias. Estas últimas son aquellas que se dedican a la confección de macarrones, pizzas, empanadas, galletas, entre otros.

05.¿Existe especulación en el precio de la harina?

Actualmente nos encontramos en un espiral inflacionario real y no especulativo.

Y que Panamá depende en su totalidad del mercado internacional de trigo para la fabricación de la harina, tomando en cuenta que la harina de importación, es aún más cara.

Lo que provoca que todos los productos que son elaborados con harina se encarezcan, como son las pizzas, galletas, entre otros.

06.¿Cuáles son los factores que han creado inflación en el precio de la harina?

El precio del trigo está nuevamente al alza, en los últimos seis meses los precios no han dejado de ascender.

Esto es producto de varios factores, como es el clima, con la sequía registrada en Rusia, que es el principal productor de trigo en el mundo, se les dañaron las cosechas, aunado a incendios considerables en los cultivos.

Y aunque ese trigo no llega a Panamá, la escasez del grano en el mercado mundial ha hecho que el resto de las materias primas relacionadas al trigo, sencillamente empiecen a subir por la ausencia de Rusia en el mercado.

Esto ha provocado que el trigo panadero tienda a subir. Nos encontramos en camino a una crisis parecida a la que sucedió en el 2008.

Pero queda la esperanza de que la cosecha que existen en el mundo pueda detener la escala de precio que hay en las materias primas.

Otro de los factores que afecta al mercado es que los Estados Unidos se ha dedicado a la producción de etanol para remplazar el combustible, utilizando maíz.

Entonces, al dedicarse el productor agropecuario a vender su maíz como fuente de energía para convertirlo en combustible, decidieron darle de comer trigo a los animales, en reemplazo.

Esto ha provocado que productos importados como carnes, salchichas, entre otros, incrementaran sus precios

07.A nivel del mercado en Panamá, ¿qué los afecta?

Tenemos competencia porque con el encarecimiento del pan, el consumidor ha optado por buscar sustitutos, como el plátano, las tortillas de maíz o sencillamente el racionamiento.

Es decir, que si en la lonchera escolar de un niño anteriormente se le colocaban dos paquetes de galleta, ahora solo le colocan uno, ya que la misma incrementó de precio, por el efecto dominó provocado por el trigo.

08.¿Cómo enfrenta Harinas del Istmo esta situación ?

Nos ha tocado trasladar el incremento de las materias primas a nuestros clientes, como panaderías, industrias, entre otros.

Otra situación es que el aumento del salario mínimo ha impactado en el poder adquisitivo del panameño en cuanto a la compra de alimentos, específicamente el pan, dulce y galletas.

Y una forma de hacer frente a esta situación es que educamos a nuestro clientes, que ofrecer un buen producto mantiene a sus clientes y no busque la sustitución del pan.

09.¿Cuáles son las perspectivas del mercado para este año?

La perspectiva es que el trigo va a seguir subiendo, existe la posibilidad de que nos encontremos con una crisis como la del 2008.

Actualmente, la tonelada de trigo está aproximadamente en 400 dólares y en el 2008 llegó a estar en 950 dólares, y hace un año y medio la tonelada estaba en 250 dólares, lo que refleja un crecimiento constante en el precio del trigo en el mercado.

El constante ascenso en el precio del petróleo afecta el precio de los fertilizantes, lo que provoca que el costo de producción del trigo aumente y el mismo se encarezca.

También los costos de distribución se incrementan, tanto por carretera como por vía acuática.

Para el 2011, el primer semestre no se vislumbra como un semestre de baja de precio en el mercado de trigo y, por ende, en los granos.

10.¿Cómo influye las bolsas bursátiles en esta situación?

Existe una especulación en las bolsas bursátiles de Chicago.

Con toda la crisis y las estafas financieras que hubo en los países ricos, donde instituciones quebraron y se perdieron billones de dólares, el inversionista se siente más seguro invirtiendo en las bolsas agropecuarias que en la bolsa de Chicago, ya que está invirtiendo en comida.

Hay una inyección billonaria en sorgo, maíz, soya, trigo, entre otros granos, provocando que el precio suba.

Y es que no existe confianza en invertir en acciones de compañías y todas esas cosas que lo llevaron a perder sumas billonarias de dinero en ese sector.

El alza de la harina en Panamá es un fenómeno importado.

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