Hay que recuperar el ahorro público
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
El crecimiento económico tiene que venir acompañado de otros factores para que llegue a la gente. Foto ilustrativa
La preservación del grado de inversión dependerá de convertir la consolidación fiscal en resultados concretos como mejorar la planificación presupuestaria, contener la rigidez del gasto corriente (asociada a leyes especiales y subsidios) y recuperar el ahorro público para financiar inversión productiva con menor dependencia de la deuda, es el análisis que realiza el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
A su juicio, cumplir la hoja de ruta de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal permitirá estabilizar la deuda, reducir presiones por intereses y sostener condiciones financieras favorables para el crecimiento, el empleo formal y la inversión.
La reforma a la norma que elaboró el Gobierno de José Raúl Mulino fija una hoja de ruta con topes de déficit de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, y que baja a 1.5% a partir de 2030.
Se complementa con compromisos para reducir la deuda neta, alcanzar superávit primario desde 2028 y fortalecer la institucionalidad mediante mayor control y evaluación del gasto.
Las autoridades del país dijo que el primer objetivo de terminar el año con un déficit fiscal de 4% se estaba cumpliendo.
Hasta el mes de septiembre, estaba en 4.56% que es mejor si se compara con el 6.2% en que se encontraba en el mismo mes de 2024.
El CNC plantea que el principal desafío fiscal no es solo el nivel del déficit, sino su composición y persistencia, en un contexto donde la reducción del ahorro público limita la capacidad del Estado para financiar inversión sin recurrir a mayor endeudamiento.'
4.5%
era el déficit fiscal registrado hasta el mes de septiembre.
65%
es la relación deuda/PIB hasta el tercer trimestre de 2025, un porcentaje que es preocupante para la economía local.
La deuda pública hasta el mes de diciembre ascendió a $59,349 millones, lo que es mayor en $444 millones a noviembre, cuando se situó en $58,904 millones.
Otra variable clave para evaluar la solidez de las finanzas públicas, agregó el Centro Nacional de Competitividad, es el ahorro total, que es la capacidad del Estado de generar recursos propios para financiar inversión sin depender excesivamente de deuda.
Este indicador presentaba hasta el tercer trimestre de 2025 una tendencia descendente y mayor volatilidad, lo que subraya la importancia de recuperar ahorro público para financiar inversión con menor dependencia de endeudamiento.
Finalmente, el CNC hace mención a la relación Deuda Pública/PIB como un referente clave para los mercados y calificadoras.
Luego del aumento abrupto que dio en 2020, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, se redujo parcialmente entre 2021 y 2023 hasta 56.4%, pero revirtió la tendencia en 2024 (62.3%) y noviembre de 2025 ya estaba por 65%.
"Esta trayectoria confirma que el principal reto no es solo el tamaño de la deuda, sino la dinámica que la impulsa: cuando el ahorro público se deteriora y el gasto corriente gana peso, el déficit tiende a financiarse con más deuda", señaló el Centro de Competitividad.
Indicó que una deuda/PIB alta o creciente afecta, también, al sector privado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.