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Irregularidades marcan otra licitación de Rafael Sabonge

El consorcio Transeq Estrella, integrado por las empresas Transeq S.A. e Ingeniería La Estrella S.A., está por recibir un contrato a pesar de haber presentado la oferta más elevada.

Redacción | economia@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Irregularidades marcan otra licitación de Rafael Sabonge

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se presta a adjudicar un nuevo contrato llave en mano, eligiendo a la empresa con la oferta económica más alta. Una diferencia de más de 7 millones dólares sobre la oferta que obtuvo casi el mismo puntaje de una cuestionada comisión evaluadora.

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Se trata del contrato para el diseño, construcción y financiamiento de la carretera de Quebrada Ancha a María Chiquita en Colón, en donde se habría establecido en el pliego de cargo especificaciones para favorecer a una de las empresas oferentes.

La comisión evaluadora emitió su informe el pasado 6 de abril dándole el mayor puntaje al consorcio Transeq Estrella, integrado por las empresas Transeq S.A. e Ingeniería La Estrella S.A., de 96.6%, a pesar de que la misma presentó la oferta economía más elevada: 84 millones de dólares.

Los otros competidores fueron el consorcio C&T Corredor Caribe, liderado por CUSA, quien ofertó 77.6 millones de dólares y obtuvo en el puntaje 95.6%. El otro oferente fue el Consorcio Carretero liderado por MECO, que ofertó 77 millones de dólares, obteniendo 96% del puntaje; y el consorcio María Chiquita, liderado por Rodsa que ofertó 77.9 millones de dólares y obtuvo en el informe un puntaje de 95.2%.

El polémico informe solo fue firmado por dos de los tres integrantes de la comisión: Yeni Troesth y Gladys Burgos, quien se encargó de la coordinación. Sin embargo, el tercer miembro de la comisión evaluadora, Gustavo de Arco, no firmó el informe, dejando dudas en el proceso.

Además, del cuestionado informe que recomendó al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, adjudicar el contrato a la oferta más alta, se suman otros elementos que ponen en duda todo el proceso de licitación.

Dentro del pliego de la licitación estableció un prerrequisito que limitó la competencia dentro del proceso de licitación y que le dio 4 puntos directos al consorcio Transeq Estrella para obtener el mejor puntaje, según la comisión evaluadora. Sin este requisito limitante, el consorcio de Transq S.A. no habría logrado el mayor puntaje.

El requisito era preciso o teledirigido. Presentación de certificación de disponibilidad de fuente de material vigente y ubicada en un radio no mayor a 4 kilómetros de la obra para evitar daños a la vía existente.

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Precisamente, la empresa Transeq, del consorcio con el mayor puntaje, contaba desde dos días antes de la presentación de ofertas con una autorización renovada del MICI para el uso de hasta 64 mil 980 metros cúbicos de minerales no metálicos (piedra cantera), precisamente dentro de los 4 kilómetros que exigió el pliego de la licitación: finca 21427 en el corregimiento de Limón, distrito de Colón.

Este medio obtuvo la resolución del MICI, donde en dos días antes de la presentación de ofertas para la licitación del contrato llave en mano del MOP, el pasado 24 de febrero, se otorgaba la prórroga a la autorización para extraer la piedra cantera a la empresa Transeq, la cual tiene como presidente a Carlos Javier Allen, actual presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

No es la primera vez que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, es cuestionado por supuesto favoritismo en sus contrataciones.

Otro elemento que resalta dentro del consorcio que está recomendando la comisión evaluadora es que la otra empresa que lo integra, Ingeniería La Estrella, tendría un vínculo en República Dominicana con Odebrecht, de acuerdo con publicaciones digitales.

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