Liberty Global adquiere Cable & Wireless
- Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica
La compañía Liberty Global anunció ayer la adquisición de Cable & Wirtteless Communications (CWC) por el orden de l...

Cable &Wireless Panamá continuará operando bajo el 49% en manos del Estado. /Foto Cortesía
La compañía Liberty Global anunció ayer la adquisición de Cable & Wireless Communications (CWC) por el orden de los 7 mil 400 millones de dólares, lo que constituye la firma de servicios de telecomunicaciones, banda ancha y TV digital líder en América Latina y el Caribe, según información de la empresa.
El presidente ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries, señaló que la adquisición incorporará a la empresa 6.4 millones de suscriptores que se suman a los 3.6 millones con que ya cuentan en Puerto Rico y Chile y con el mercado europeo, tendrían más de 50 millones de suscriptores.
Liberty Global actualmente tiene gran presencia en Europa y en países de América Latina como Chile y Puerto Rico, por lo que la adquisición de Cable & Wireless Communications le abre la posibilidad de entrar a otros mercados de la región.
Fries informó que la compañía invierte entre un 20% y 25% de sus ingresos en mejora de infraestructura y tecnología para seguir siendo innovadores.
"En el caso de Panamá queremos realizar inversiones contundentes que tengan como objetivo mejorar la infraestructura de internet fijo".
"Entendemos que de mercado a mercado hay variaciones en cuanto a la penetración y uso de internet de banda ancha. Sin embargo, considero que la región está muy por detrás de Europa y de allí nuestro interés en poder invertir para cambiar esa situación y tener mayor capacidad y tráfico de internet", aseguró.
Destacó que por ejemplo en Europa sus suscriptores tienen en promedio de una velocidad de 100 megas por segundo en internet y eso es lo que quieren implementar en América Latina.
'Datos
Spiegel señaló que Liberty Global tiene gran experiencia en internet y TV y han empezado a incursionar en dos áreas donde CW tiene experiencia que es telefonía móvil y el negocio con empresas y Gobierno, por lo que habrá un apoyo mutuo en estas áreas.
Indicó que lo que se prevé es darle 100 megas de velocidad a los clientes.
Por su parte, Julio Spiegel Fernández, presidente ejecutivo y gerente general interino de Cable & Wireless Panamá (CWP), señaló que la empresa continuará con su nombre comercial, así como también mantendrá a sus 2, 300 empleados, ya que la idea es expandir sus servicios.
Indicó que CW Panamá continuará con el 49% en manos del Estado, el 2% de sus trabajadores y el otro 49% de Liberty Global.
Explicó que no debe haber cambios en la estructura en Panamá, ya que lo que ha cambiado es el accionista de la compañía.
Manifestó que Panamá tiene varios valores estratégicos, ya que dentro de lo que era CW Communications, ya Panamá era la operación más grande y dentro de lo que tiene Liberty Global en Latinoamérica es la segunda más grande operación después de Chile.
El contrato original por 20 años ya fue renovado hasta el año 2038.
CW Panamá aportó al Estado dividendos en el 2015 por la suma de 42 millones de dólares y se espera que para este año la cifra sea superior.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.