Economía
Licitación del Minsa está plagada de inconsistencias y hecha a la medida
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Empresa RESERMA denuncia irregularidades en la licitación del Minsa para un sistema de radiología, denunciado términos inconsistentes.
La licitación convocada por el Ministerio de Salud (Minsa) para la contratación de un sistema de radiología, mediante procedimiento excepcional, está plagada de irregularidades, que incluyen más de una docena anomalías en el pliego de cargos, advirtió la empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (RESERMA, S.A.), a través de la firma forense Maritza Cedeño Vásquez y Asociados.
Frente a este escenario, RESERMA, S.A. ha solicitado al director general de Contrataciones Públicas, Javier Raúl Marquínez, que cancele y deje sin efecto la cotización en línea para la adquisición del servicio de diagnóstico por imagen en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata de la cotización N° 2024-0-12-01-08-CL-013785, que contempla el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un sistema integrado de información de diagnóstico por imagen (PACS/MIMPS+RIS).
RESERMA actualmente brinda el servicio al Minsa, a pesar de que se le adeudan más de cuatro millones de dólares.
De acuerdo con la representante legal de RESERMA, la convocatoria no solo está plagada de inconsistencias, sino que los términos de referencia establecidos parecen estar hechos a la medida para favorecer a una empresa en particular y la solicitud, además, se traduce en un gasto innecesario para el Estado.
El Minsa estableció fechas para la presentación de cotizaciones en línea, del 18 al 22 de noviembre, a un precio estimado de 12,839,999.72.
Bajo estas condiciones, solo una empresa podría cumplir en este momento con las características técnicas exigidas por el Minsa. RESERMA asegura que es preocupante que solo se haya otorgado un plazo de apenas cinco días para un proceso de esa complejidad debido a que limita la posibilidad de participación de interesados y afecta la competitividad, transparencia y eficiencia del procedimiento.
Inconsistencias
Según la solicitud de fiscalización de oficio presentada a la Dirección de Contrataciones Públicas, el pliego de cargos se habría diseñado de manera dirigida hacia un resultado específico. El documento menciona, por ejemplo, la palabra asegurados, cuando en el Minsa no hay asegurados, lo cual constituye un error.
Además, en la licitación de casi $13 millones se incluye una cantidad desproporcionada de hardware, que no guarda relación con el número de médicos o usuarios disponibles para operarlos, y si el objetivo es crecer, debe hacerse de forma paulatina cuando haya los especialistas necesarios.
Tampoco se evidencia el cumplimiento de lo establecido en la normativa respecto al uso de fichas técnicas detalladas para estaciones diagnósticas solicitadas y se habla de la consolidación de hojas de vida de los equipos, si determinar a qué equipos hace referencia.
Con respecto a la evaluación del software de gestión, este es solo provisto por una empresa en Panamá, que está dando el servicio a la CSS.
Otro punto controversial son los requisitos desproporcionados y direccionados, que contemplan, por ejemplo, cinco implementaciones previas y la capacidad de manejar 1,000,000 estudios anuales con servidores centralizados, lo que actualmente solo cumple la empresa que maneja el software de la CSS.
La ausencia de estándares en los servicios de mantenimiento, el retroceso en el sistema actual, riesgos en la adquisición de software, impacto en la competitividad y en el interés estatal, posible lesión patrimonial y contravención de la normativa también preocupan.
Eficiencia comprobada
RESERMA advierte que no hay una urgencia notoria, como lo establecen los parámetros de procedimiento excepcional, para justificar esta cotización en línea, sobre todo, cuando hace menos de un año celebraron un contrato con el Minsa, que incluyó una actualización tecnológica de todo el sistema como parte del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de Teleradiología del Ministerio de Salud, actualmente en uso.
Dicho sistema, de última generación, no solo cumple con los estándares más avanzados, sino que hasta la fecha no ha presentado inconvenientes que justifiquen su reemplazo, ni se ha realizado consulta a los usuarios del sistema.
"La solicitud se traduce en un gasto innecesario para el Estado, contrario a los principios de eficiencia y racionalidad en la administración de los recursos públicos, al pretender adquirir un producto que no supera, ni en calidad ni en funcionamiento, al sistema vigente", reseña el documento.
La apoderada legal indica que el procedimiento que debió usar el Minsa, una vez se acerque la fecha de vencimiento del contrato actual es la licitación pública por menor valor, la cual permite considerar el costo, calidad y viabilidad técnica de las propuestas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.