economia

Los mejores desarrolladores mantienen en mente a clientes

Las compañías más exitosas de la actualidad entienden que cada cliente es distinto.

Jeremy Korst y Kimberly A. Whitler - Actualizado:

Foto/Ilustrativa

En 2012, enfrentando la creciente competencia de Apple y Google, Microsoft reveló lo que creían que sería el siguiente éxito: Windows 8. Microsoft destinó millones de dólares en investigación y desarrollo, pero eventualmente la plataforma tuvo dificultades para ganar el respaldo de los clientes.

Versión impresa

Con cientos de reseñas negativas calificando a Windows 8 como un sistema "innecesariamente confuso y difícil de usar," las personas se preguntaban si es que siquiera deberían actualizar su sistema operativo. Windows 8 es el clásico caso de marca con un paradigma inside-out (de adentro hacia afuera). Ingenieros capaces e inteligentes creían saber lo que necesitaban clientes, así que el producto fue desarrollado con extrema secrecía. Pocas personas fuera del equipo de ingeniería de Windows pudieron aportar, y se solicitó poca retroalimentación de los clientes. Esta no es una historia poco común en el mundo de la tecnología.

LEA TAMBIÉN: Cómo negociar siendo un freelancer

Las compañías más exitosas de la actualidad entienden que cada cliente es distinto. A través de investigación externa, datos y otras tácticas de análisis del mercado, identifican a sus clientes más valiosos, y construyen su estrategia de marca a partir de los aportes de esos consumidores.

Entonces, ¿cómo cambian las compañías para definir su marca y estrategia de producto de afuera hacia adentro? He aquí tres pasos fundacionales que pueden dar los líderes:

Incrementar el rol del marketing en la formación de los futuros productos y en la innovación: La innovación necesita basarse en conocimientos de clientes y mercado. Necesita tener una visión clara de lo que necesitan sus clientes objetivo, antes de construir y escalar sus productos. Los marketers son entrenados para convertir las perspectivas sobre el mercado, los consumidores y competidores en estrategias de producto que pueden impulsar el crecimiento.

INTERESANTE: La tecnología está haciendo que las habilidades sociales sean más importantes

Esta habilidad complementa la visión hacia adentro que brindan ingenieros y puede ayudar a asegurar que exista un mercado antes de que se desplieguen recursos para desarrollar nuevos productos.

Dirigir con una perspectiva 'de afuera hacia adentro': Requiere un compromiso a lo largo de la organización y la inversión en una estrategia de marca externa y dirigida por los clientes. ¿Cómo es un día en la vida de sus clientes objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus puntos de dolor, y cómo puede ayudarlos a que sus vidas sean mejores? Los marketers tienen un paradigma de afuera hacia adentro y pueden brindar claridad de dirección que eleve las probabilidades de que un nuevo producto logre un mercado.

Enfocarse en sus clientes objetivo, no en todos: Evite la tentación de lanzar una amplia red al promocionar sus productos y servicios con todos los segmentos de clientes. Esa estrategia dispersa no solo no funciona, pierde clientes.

El crecimiento más radical sucede cuando las compañías se hiper-enfocan en atender a sus clientes más valiosos. Definir claramente quiénes son sus clientes objetivo también obliga a las compañías a tomar decisiones importantes y priorizar a lo largo de la empresa.

LEA: No ponga a un experto digital a cargo de su transformación digital

En las firmas tecnológicas, incluso aquellas que dicen estar "centradas en el cliente", los productos suelen desarrollarse con base en una serie de suposiciones internamente enfocadas y planteadas por los fundadores o ingenieros de la compañía.

Para ser exitosas en el largo plazo, necesitan cuidarse de la tendencia a poner su producto en un pedestal. Esto comienza con empoderar a los jefes de marketing para impulsar una estrategia de afuera hacia adentro a lo largo del ciclo de vida de clientes y productos – manteniendo a los clientes objetivo en el centro de la innovación.

Etiquetas
Más Noticias

Política Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Economía Economista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuario

Política Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Provincias Aprehenden al alcalde de Pocrí por presunto peculado en proyectos no ejecutados

Política Mulino plantea necesidad del embalse de Río Indio ante líderes del Mercosur

Política Argentina ofrece a Panamá cooperación agrícola en encuentro entre Mulino y Milei

Sociedad Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Política Mulino dice ante el Mercosur que la 'mejor defensa' del Canal de Panamá es su neutralidad

Sociedad Concurso de becas será convocado el próximo año

Sociedad Molinar: 'no podemos seguir utilizando la educación como escudo'

Provincias IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales

Sociedad Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Variedades Agua hidrogenada trata de abrirse paso en más países de Latinoamérica

Sociedad Docentes apelan a la Asamblea Nacional para modificar la ley 462

Sociedad Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Mundo Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal

Economía Naturgy se estrena en el mercado panameño con una emisión de 125 millones de dólares

Aldea global Desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos y generalizados, según estudio

Política ¿Comisiones? El condicionante de los independientes a Herrera para la presidencia de la Asamblea

Sociedad CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Suscríbete a nuestra página en Facebook