Panamá
Manifestaciones y cierres de calle agudizan crisis financiera del sector empresarial
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Este segmento de la economía genera más de 20,000 plazas de empleo a nivel nacional.

Manifestaciones en la provincia de Veraguas. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
Panamá lleva aproximadamente un mes sumergido en cierres de calles y paralizaciones que han ocasionado pérdidas millonarias a varios sectores, entre ellos, el empresarial, que advierte sobre posibles cierres de negocios debido a la crisis que enfrenta el país.
Aldo Mangravita utilizó sus redes sociales para exponer la realidad de los pequeños y grandes empresarios, afirmando que las bajas ventas de los últimos días son muy similares a las provocadas por la pandemia del Covid-19, que duró aproximadamente 2 años.
Sin embargo, en ese momento sus obligaciones eran de carácter suspensorio, es decir, que no debían cumplir con el pago de servicios como luz, agua, alquiler y planilla, desembolsos que actualmente deben realizar sin obtener las ganancias para ello.
“Estamos en una encrucijada muy fuerte, los empresarios estamos manteniendo vivas las empresas, pero esto se está saliendo de control”, dijo.
Mangravita menciona que la cantidad de locales cerrados por la inestabilidad es “absurda”, y no descarta que en los próximos días otras empresas tomen la decisión de suspender sus operaciones de manera definitiva.
El empresario también hizo un llamado al Gobierno a estructurar un plan de reactivación económica urgente para que haya circulante basado en la entrega de préstamos blandos y a largo plazo con intereses bajos y apoyo a los proyectos de infraestructura.
Asimismo, solicitó a la población dejar de creer en “discursos de izquierda”, ya que, solo están destruyendo a Panamá y se ha comprobado que no funcionan.
Se estima que el sector empresarial genera más de 20,000 plazas de empleo a nivel nacional.
En consecuencia, el cierre de dichos negocios aumentaría el nivel de desempleo en el país, que hasta octubre de 2024 se ubicó en 9.5%
A partir de este viernes, cerca de 5,000 trabajadores de la empresa Chiquita Panamá, situada en la provincia de Bocas del Toro, quedarán cesantes por abandonar sus puestos de trabajo para unirse a las huelgas en rechazo a la ley No. 462.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.