economia

Más de 500 mil dólares en multas por faltas al control de precios

El Control de Precios es una medida que ha estado vigente en los últimos años, y que según los productores y comerciantes ha generado distorsión en el mercado.

Diana Díaz - Actualizado:

La Acodeco advierte a los agentes económicos que esta institución se mantiene vigilante en todo el país.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a diferentes agentes económicos de todo el país, que insisten en alterar el precio máximo de venta a 14 productos de primera necesidad, que se encuentran bajo el control de precios, a pesar de los reiterados llamados de atención.

Versión impresa

Hasta la fecha (16 de septiembre de 2020) se registra una cuantía total de $503,252.50 en 314 sanciones impuestas, en primera instancia,  por violaciones al control de precios. 

Los  supermercados, son los locales que marcan el primer lugar en las estadísticas de la Acodeco con 55 multas por $215,500.00 seguido por 153 minisúper ($ 186,002.50), 24 abarroterías ($24,750.00) y 4 almacenes ($20,500.00), entre los más sancionados.

Ante las constantes alteraciones de los precios máximos de venta de los 14 productos de la canasta básica de alimentos, que se han detectado en varios locales comerciales, se aplican multas inmediatas desde mil a 5 mil dólares, dependiendo de las reincidencias y el tamaño del establecimiento.

La Acodeco advierte a los agentes económicos que esta institución se mantiene vigilante en todo el país, para garantizar el cumplimiento del control de precios. 

Igualmente se hace un llamado a los consumidores, para que denuncien a quienes vendan por encima de los precios establecidos para los 14 productos, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial a su línea de atención y denuncias, WhatsApp 6330-3333, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., o a través de la línea de Atención Ciudadana 311, las 24 horas.

El Control de Precios es una medida que ha estado vigente en los últimos años, y que según los productores y comerciantes ha generado distorsión en el mercado.

VEA TAMBIÉN: 30 por ciento de los hoteles no podrán reabrir en octubre

Para los consumidores la pasada administración nunca demostró cuáles eran las distorsiones que había en el mercado para continuar con la regulación de precio por cinco años.

A juicio de Pedro Acosta, representante de los consumidores,  Panamá no produce lo suficiente en sus productos alimenticios y no puede impedir la entrada de las importaciones.

Por su parte, la economista Maribel Gordón aseguró que el Control de Precio nunca funcionó porque no estuvo acompañado con medidas complementarias y por ende ha afectado a los productores y al consumidor.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Agenda Cultural: ¿Qué eventos se realizarán el fin de semana?

Economía Rechazan publicación que arremete contra la reputación de la ZLC

Deportes Rouss Laguna, elegida Promotora del Año, seguirá tiriando puñete para el 2023

Opinión La defensa del imputado

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá femenina con el sueño del primer Mundial

Judicial Ricardo Martinelli hará valer sus derechos en Panamá y Estados Unidos

Deportes Sanfra y CAI, se juegan su orgullo en el Oeste

Política Partidos deberán convocar a primarias desde el 1 de febrero

Deportes 'Nacho' Quintana escoge sus 23 guerreras para la repesca

Deportes Panamá Oeste y Occidente abren serie de ocho en el juvenil

Política Propuesta busca eliminar las grasas trans de los alimentos

Política Panamá y Colombia reforzarán lucha contra el crimen organizado

Judicial Cae otra madre por supuestamente prostituir a su hija

Provincias Detectan tres casos de viruela del mono en Chiriquí

Suscríbete a nuestra página en Facebook