Panamá
¿Cómo evitar las estafas de fin de año?
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El Ministerio Público ha contabilizado 3,482 denuncias por estafas y fraudes, reflejando un aumento del 9% respecto al año anterior.
Se aconseja a la ciudadanía tomar decisiones informadas y proteger sus datos personales al realizar compras en línea. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
La temporada de fin de año representa una excelente oportunidad para aprovechar descuentos y promociones en el comercio digital. Con el pago de ahorros navideños, bonos, aguinaldos y el décimo tercer mes, muchas personas incrementan su poder de compra desde noviembre. Sin embargo, este aumento en la actividad comercial también viene acompañado de mayores riesgos financieros, como fraudes, estafas o cobros indebidos.
Realizar compras con anticipación permite comparar precios, evitar decisiones impulsivas y distribuir los gastos de forma más equilibrada. Esta práctica contribuye al control del presupuesto mensual y promueve un uso responsable del crédito.
En este contexto, APC Experian hace un llamado a la ciudadanía para tomar decisiones informadas y proteger sus datos personales al realizar compras en línea.
Según datos de la Procuraduría General de la Nación, en lo que va de 2025 se han registrado 105 casos de delitos informáticos, lo que representa más de un tercio de los incidentes reportados durante todo 2024.
Además, el Ministerio Público ha contabilizado 3,482 denuncias por estafas y fraudes, reflejando un aumento del 9% respecto al año anterior.
La Ingeniera Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Experian, advierte que “es fundamental tomar todas las medidas de seguridad antes de entregar tus datos personales en un sitio web o aplicación móvil. También es importante evitar ingresar información bancaria en enlaces que llegan por mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico. Ante cualquier duda, lo mejor es contactar directamente a la tienda o al banco antes de realizar la compra.”
La entidad recomienda a la sociedad que compra en línea:
- Utilizar dispositivos de confianza y redes seguras (preferiblemente la de tu operador celular o una red Wi-Fi protegida).
- Comprar en portales reconocidos para evitar que tus datos personales y financieros queden expuestos.
- Guardar un registro de tus transacciones como respaldo en caso de reclamos por fraude y activar notificaciones de tus movimientos financieros a través de correo electrónico o apps bancarias.
También es importante verificar que el sistema de pago sea seguro, confiable y que proteja tus datos personales, leer las políticas de compra para evitar suscripciones automáticas o el uso indebido de tu información, revisar las condiciones de compras internacionales, incluyendo el tipo de cambio y políticas de devolución y usar contraseñas seguras y activa la autenticación en dos pasos para proteger tus cuentas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.