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Economía / MEF: 'Panamá Ports pagó solo $3 millones al Estado'

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MEF: 'Panamá Ports pagó solo $3 millones al Estado'

Publicado 2018/06/22 00:00:00
  • Redacción Economía
  •   /  
  • economia.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

De acuerdo con el abogado Pedro Meilán, el MEF nunca ha demostrado interés en investigar a PPC y ahora, de repente, informa de otra cifra pagada.

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Panamá Ports Company tiene en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal

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Luego de haber admitido una denuncia por bien oculto contra Panamá Ports Company (PPC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó por primera vez el monto de los dividendos que ha recibido Panamá como tenedor del 10% de esta compañía portuaria desde 1997: solo 3 millones de dólares.

Panamá Ports Company tiene en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal, en los lados Pacífico y Atlántico, respectivamente.

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El abogado Pedro Meilán, quien interpuso la demanda contra PPC, había calculado que la empresa solo había hecho un pago de un millón de dólares al Estado panameño en 20 años de concesión, a pesar de haber facturado en este periodo más de 3,000 millones de dólares.

Las cifras revisadas por el MEF no están muy lejos de cálculo de Meilán.

La entidad reconoció que en esos 20 años de concesión, PPC solo ha hecho dos pagos al Estado en concepto de dividendos: uno por un millón de dólares en 2015 y otro por dos millones de dólares en 2017.

Meilán sostiene que es extraño que en 20 años, la compañía PPC solo había pagado un millón de dólares, y ahora de repente, en el último año, pagó 2 millones de dólares, lo que el MEF debe explicar a la comunidad.'

Datos

72.5 millones le corresponden a Panamá, según el abogado Meilán.

58% del movimiento de contenedores acapara la empresa Panamá Ports Company.

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Sin embargo, la investigación por bien oculto contra PPC, ordenada el pasado 18 de mayo, corre peligro por falta de tiempo.

El MEF se autoimpuso un término de dos meses para investigar esta denuncia de bien oculto, pero los trámites han sido lentos y tardíos.

Se conoció que el MEF apenas está en proceso de trasladar los dos oficios que ordenó a la Dirección General de Ingresos y a la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de obtener información oficial de las actividades de PPC y establecer si hay o no méritos para declarar el delito de bien oculto en este caso.

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De acuerdo con la resolución oficial N.MEF-RES-2018-1239, el MEF ordenó a la DGI se incorporen a la presente denuncia las declaraciones de renta de PPC desde 1997.

En la resolución también se ordena a la AMP que certifique si se han presentado informes anuales de las operaciones de PPC y que presente copia autenticada de los mismos desde el inicio del contrato con el Estado hasta la fecha.

Pedro Meilán, abogado y exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indicó que si el MEF en su informe indica que no encontró en la investigación nada fuera de lo normal, entonces interpondrá la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

"El MEF ha demostrado durante todo el tiempo que no tiene ganas de hacer esta investigación", dijo.

El abogado sostuvo que cuando le solicitó los estados financieros de PPC al MEF, tuvo que irse hasta la Corte porque se negó a entregárselos, al igual que lo hizo PPC, y la Corte tuvo que obligar a PPC para que los entregara. Luego de interponer esta demanda que va para casi un año es que ellos (MEF) admiten denuncia de bien oculto.

"Si tuvieran algún interés en esto, hace rato hubieran hecho la investigación y hace rato hubieran buscado ese dinero que puede ayudar para hacer obras sociales en Panamá", destacó Meilán.

En cuanto a los aportes de PPC, indicó que hasta el momento de la demanda, hasta 2016, solo se había pagado un millón de dólares al Estado y si ahora se ha hecho algún tipo de repartición de dividendos para entregar 2 millones más, es bueno que el MEF lo informe.

Mediante la Ley 5 de 16 de enero de 1997 se aprobó el contrato entre el Estado y PPC para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de contenedores de Balboa y Cristóbal.

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