Ministerio de Economía y Finanzas descarta aumento al presupuesto del año 2026
Las sugerencias de la Comisión de Presupuesto se tomarán en cuenta para la reasignación de fondos, pero no habrá incremento, dijo el ministro Felipe Chapman.
Entrega del proyecto de ley No. 293 a la Asamblea Nacional para su discusión. Foto: Cortesía
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, está a la espera de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le haga llegar sus recomendaciones al proyecto de ley No. 293 que ordena el presupuesto general del Estado para el próximo año, no obstante, dejó claro que no habrá aumentos, es decir, las sugerencias se ajustarán a los fondos ya establecidos.
“Yo soy un ministro completamente flexible y abierto al diálogo; si hay propuestas válidas de reasignación de recursos, por supuesto que se van a escuchar”, dijo.
Chapman mencionó que ha estado al tanto de los comentarios de los diputados y ciudadanos con respecto al presupuesto y coincide en que los recursos deben atender necesidades prioritarias como educación, salud y agua, no obstante, las modificaciones dependerán de los ministerios y entidades, ya que, su tarea es estabilizar las finanzas públicas a través de una política fiscal clara.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que con este proyecto de ley ha quedado evidenciado que en muchos ministerios se pueden hacer reasignaciones presupuestarias sin que representen un incremento del presupuesto, para lo cual, estará a su completa disposición.
Agregó que el país tiene metas fiscales que cumplir, entre ellas, reducir su déficit fiscal a 4%, objetivo que solo le logrará manteniendo el presupuesto en 34,901 millones de dólares; por ende, aumentar este monto no es una opción para el Órgano Ejecutivo porque pondría en riesgo la confianza de los inversionistas.
“No va a haber aumento del presupuesto, Panamá le ha anunciado al país y al mundo su meta fiscal que tenemos que cumplir. Este ha sido un ministerio y un Gobierno que, cuando realiza promesas de metas, por ejemplo fiscales, se cumplen y ese es nuestro norte”, advirtió.
Los diputados desde ayer, lunes, comenzaron a homologar sus recomendaciones al presupuesto para que se realicen los ajustes correspondientes antes de su discusión en segundo debate, los recortes más cuestionados han sido los del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Instituto Técnico Superior Especializado, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Especializada de las Américas, entre otros.
Los gremios empresariales también se han unido al llamado de los diputados, afirmando que la disminución de recursos a las entidades educativas y proyectos de inversión podría perjudicar el desarrollo del país.
El presupuesto para la vigencia fiscal 2026 ya contempla un incremento de $4,181 millones con respecto al año 2025.