Mitradel suspende sanción contra la empresa familiar del presidente

08/3/18 - 04:00 PM
La resolución del Mitradel ordena que la sanción económica de 89 mil dólares se elimine y que se archive el expediente del caso.

Hacienda San Isidro, sede de Varela Hermanos en Pesé, Chitré. / Archivo.

 
 
El Ministerio de Trabajo (Mitradel) absolvió a la empresa Varela Hermanos de una multa por presuntamente haber infringido normas del Código Laboral en 2014.
 
Según el edicto N°036 del Mitradel, la solicitud de multa contra Varela Hermanos S.A., que se hizo efectiva por medio de la Resolución N° 079-DGT-53-14 de 24 de enero de 2014, por la suma de 89 mil dólares, ordena anular dicha sanción contra al empresa de la familia del presidente Juan Carlos Varela.
 
 
Dicha resolución también dispone el cierre y archivo del presente expediente "una vez se encuentre la resolución debidamente ejecutoriada".
 
En esa ocasión, trabajadores de la empresa licorera denunciaron ante el Mitradel, que no devengaban salario mínimo, a pesar de que el mismo había sido modificado por la pasada administración.
 
 
Anteriormente, en 2012, el Mitradel impuso una sanción económica de 102 mil dólares por supuestamente incumplir el pago del salario mínimo.
 
Pero esta fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que llevó la firma del entonces magistrado Víctor Benavides, quien renunció en 2015 por uan escándalo de auso sexual.
 
Mientras tanto, en aquella ocasión José Luis Varela, diputado y hermano del actual mandatario, aseguró que las sanciones contra Varela Hermanos se derivaron de una venganza política en medio de la campaña electoral.