Panamá
Nueva deuda con los contratistas del Estado estaría por $300 millones
La cifra la reveló el presidente saliente de la Capac, Carlos Allen, quien manifestó que al Gobierno se le ha hecho difícil pagar sus compromisos.
Panamá
La cifra la reveló el presidente saliente de la Capac, Carlos Allen, quien manifestó que al Gobierno se le ha hecho difícil pagar sus compromisos.
El Gobierno continúa teniendo dificultad para cumplir con sus proveedores y la deuda que acumula con los contratistas desde abril de 2023, podría ser similar a los $300 millones que debían hasta marzo de ese año.
En declaración brindada a Panamá América el 15 de noviembre pasado, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Allen, Allen indicó que desde abril se ha acumulado una nueva deuda, cuya cifra no manejaba en esos momentos.
"De abril a la fecha hay una deuda nueva que sigue acumulándose. Recordemos que los contratistas del Estado facturan mensualmente y esa deuda se viene acumulando mes a mes", sustentó Allen.
Ayer miércoles, Allen reveló que la cifra estaría por arriba de los $200 millones y posiblemente esté llegando a los $300 millones.
El presidente de la Capac expresó que el gobierno está muy afectado económicamente y las cuentas se están pagando muy tarde.
Esto incide en que la ejecución de los proyectos de infraestructura sea más lenta, lo que afecta al sector de la construcción.
Capac esperaba que 2023 fuera un año de recuperación a niveles de antes de la pandemia, sin embargo la realidad fue otra.'
En 2020 y 2021, el Gobierno solicitó créditos externos para poder cubrir gastos de operación y funcionamiento, dándole prioridad por encima de las inversiones públicas.
El panorama se presenta complicado, teniendo en cuenta que el próximo año será electoral y el Gobierno entrará en su último semestre.
A juicio del presidente de la Capac, lo que le hace falta al Gobierno es planificación financiera para que pueda cumplir a tiempo sus compromisos.
Proyectos por $1300 millones en llave en mano es otra medida que podría activar la construcción, dijo Allen.
Allen reconoció que el año pasado cerró por debajo de las proyecciones.
Hasta el mes de noviembre, los permisos de construcción andaban por 900 millones de dólares, monto que la Capac espera sea similar al de 2022, pero no lo que el gremio proyectaba.
¿Qué incidió en que no se alcanzara la meta?
En primer lugar, la alza de los intereses de inicios de 2023 afectó al sector y, posterior, las protestas contra la mina, en el mes de noviembre.
Adicional, según Allen, el sector inmobiliario estuvo muy golpeado por temas de confianza y poder adquisitivo.
"De confianza, porque todas estas situaciones como la subida de intereses y una crisis como la que acabamos de vivir genera esta pausa de compra de una vivienda o local comercial y obviamente, viene una afectación", dijo el presidente del gremio.
A pesar de este panorama, Carlos Allen mantiene la esperanza de que la situación mejore, aunado a que no prevé que Panamá pierda credibilidad en los mercados internacionales.
"Tenemos que seguir impulsando proyectos para tratar que este año y 2025 sean años de bonanza y estamos seguros que Panamá se recuperará", planteó.
En este sentido, Allen ve positivo el avance de 46% que presenta la Línea 3 del metro hacia Panamá Oeste, y otros proyectos como el próximo inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la adjudicación de la rehabilitación de la carretera Panamericana de Panamá Este a Darién, lo que generará mucha actividad económica en esa área.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.