Panamá
Panamá sostiene importante reunión con secretaria del Tesoro de EE.UU
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Se discutieron las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe y se exploraron oportunidades de colaboración para promover el crecimiento.
Banco Nacional de Panamá (Banconal) participó en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), celebradas en Washington D.C., Estados Unidos.
“Durante las reuniones se abordaron temas de gran relevancia regional y global, que inciden en la economía de nuestros países, como la búsqueda de soluciones destinadas a aumentar el financiamiento, fomentar la inversión del sector privado y mejorar la preparación para futuras crisis”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.
En este contexto de acercamientos, la delegación panameña sostuvo una importante reunión en el Tesoro de los Estados Unidos con la secretaria Janet Yellen, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y los ministros de finanzas de la región.
En este encuentro, se discutieron las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, y se exploraron oportunidades de colaboración para promover el crecimiento y la inclusión en la región.
La participación de Banco Nacional de Panamá en las reuniones de primavera del FMI y el GBM, reafirma su rol como institución responsable, líder en el sistema financiero panameño y su compromiso con el desarrollo sostenible.
Por todo esto, continuará trabajando en estrecha colaboración con organismos multilaterales y otros actores relevantes, para promover políticas públicas que impulsen el crecimiento económico de la región, la creación de empleo y la reducción de la pobreza en Panamá.
Una delegación de alto nivel, encabezada por el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, y el gerente general de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, lideró la representación de Panamá en este importante foro internacional.
Durante este evento se presentaron las proyecciones económica para la región de América Latina y el Caribe.
El crecimiento se está moderando, de 2,3% en 2023 a 2,0% en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial. Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación.
La inflación se encuentra en una trayectoria descendente, gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social, advierte el informe.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.