Panamá
Proyecto sobre medicamentos será debatido la próxima semana
Fue aprobado en primer debate en septiembre y los pacientes esperan que con su aprobación no falten las medicinas para sus tratamientos.
Panamá
Fue aprobado en primer debate en septiembre y los pacientes esperan que con su aprobación no falten las medicinas para sus tratamientos.
Aprobado en primer debate en la pasada legislatura, la próxima semana le tocará el turno de ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto que reforma la Ley de Medicamentos, ante la expectativa de los pacientes porque esta norma pueda resolver la problemática de la falta de medicinas en las farmacias públicas del país.
El proyecto fue aprobado por la comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, el pasado 15 de septiembre y la demora por su debate en el Pleno fue criticada por pacientes con enfermedades crónicas, durante una protesta realizada este jueves en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Estamos esperando que inicie la discusión para ver si algunos diputados comprometidos con su gente, hagan los cambios que se necesitan hacer a ese proyecto”, dijo Enma Pinzón, dirigente de los pacientes.
Luego de esa protesta, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, confirmó que el proyecto será sometido a los debates reglamentarios en el Pleno, en los próximos días.
“Contiene no solamente extractos dimensionados a la materia social, sino también profundos contenidos de orden económicos en cuanto a la reestructuración de algunos modelos que históricamente hemos previsto”, expresó el diputado, quien le dio seguimiento al primer debate del proyecto.
La discusión previa para la elaboración de este proyecto le tomó prácticamente más de un año a los diputados, por lo que se espera que el segundo debate genere la atención de las partes involucradas en la materia.
Los márgenes de ganancias, por ejemplo, fue uno de los puntos más polémicos del primer debate.
Los diputados de la comisión de Salud aprobaron que los márgenes a las importadoras y distribuidoras quedaran en 25% y a las farmacias que facturan más de medio millón de dólares, en 40%.
VEA TAMBIÉN: Cédula más resistente con entrega inmediata
En ese momento, Lucas Verzbolovskis, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis) indicó que tener márgenes de ganancia iría en contra, principalmente, de los que distribuyen productos genéricos, ya que el margen no les resultaría atractivo.
Otro tema a reformar es agilizar los procesos de compras de medicamentos en la Contraloría General, entidad señalada como una de las responsables del atraso en la entrega de los productos.
Por lo general, la CSS realiza una licitación de la mayoría de los medicamentos que compra en el mes de febrero y no es hasta después de octubre que los contratos salen refrendados de la Avenida Balboa.
Ahora, se establece un término de cinco días para que agilicen los vistos buenos.
VEA TAMBIÉN: Ahorros de policías habrían sido traspasados sin su permiso
"Ellos tienen su facultad y pudieran, tal vez, extenderse, pero se les está haciendo una alerta de que ese es el tiempo perentorio y que haya una coordinación con las instituciones de salud pública", sostuvo el diputado Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Salud, cuando se discutió el proyecto en primer debate.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.