economia

Reapertura de empresas se dará en tres grupos

En el primer grupo de empresas que abriría después de la crisis del coronavirus están las ferreterías, talleres y venta de repuestos.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Con la reapertura también se reactivarán miles de empleos que se han suspendido por este periodo de emergencia.

A pesar de que el Gobierno no ha anunciado una fecha exacta para iniciar la reactivación económica en el país ya se contempla un protocolo donde esta tarea se llevaría a cabo de manera escalonada en 3 grupos, según la actividad económica.

Versión impresa

El plan obligará a las empresas adoptar nuevos protocolos de salubridad con el fin de proteger a las personas del contagio del virus que ha afectado a todo el mundo.

Con la reapertura también se reactivarán miles de empleos que se han suspendido por este periodo de emergencia.

El primer grupo que se reactivaría comprende la apertura inmediata de los departamentos de ventas online nacional con entregas a domicilio (comercio electrónico en general); ferreterías y servicios técnicos o talleres y repuestos en general; pesca y acuicultura; sector agropecuario (actualmente suspendidas), minería no metálica; construcción e inmobiliario; y la industria.

La reactivación de estas actividades impactaría en gran cantidad de empleos, ya que sector agropecuario genera 193,625 empleos; mientras que la explotación de minas y canteras genera 7 mil 467; construcción 172 mil 877; Minería no metálica: 7,467; Inmobiliario 14,368; Industria 144,786.

VEA TAMBIÉN: 20 por ciento de los restaurantes se aferran a los delivery´s

Mientras que en el segundo grupo se contempla la reapertura de comercio al por menor; comercio al por mayor; venta de autos o servicios profesionales y servicios de apoyo / administrativos o Logística.

En este grupo, por ejemplo el comercio al por menor y mayor no esencial registra un total de 349 mil 279 empleos; servicios profesionales 30,911; las distribuidoras de autos generan 5 mil empleos directos y alrededor de 9 mil indirectos.

Por su parte el tercer grupo contempla la reactivación de educación; turismo; transporte aéreo o transporte (no esencial), y negocios de esparcimiento.

La educación genera 23,734 empleos, turismo alrededor de 101 mil 447, transporte, almacenamiento y correo 144 mil 571 y esparcimiento 19 mil 767.

El protocolo se enmarca en la evolución del virus en tres fases que inicia con la Fase I, la identificación inicial de los casos que activa restricciones para disminuir y controlar el contagio; sigue con la Fase II, donde una vez controlado el contagio se activa el Protocolo de Reapertura por Etapas, en las cuales se irán flexibilizando gradualmente las restricciones de circulación, distanciamiento y aislamiento, en función de las cuales se abren sectores económicos por orden de prioridad; y termina con la Fase III, el desarrollo de inmunidad masiva a través de tratamiento o vacuna que reduce el riesgo de contagio y mortalidad, y donde se emiten medidas de protección y prevención para toda la población.

Eduardo Gil representante de Convergencia Sindical consideró que todavía hay que mantener la cuarentena, ya que los países que se han apresurado a reactivar la economía han pagado caro esa impaciencia y el Estado debe garantizar los ingresos de las familias.

"Hay que ser cautelosos y hay que esperar un poco más, aunque si hay actividades que se deben reactivarse paulatinamente, pero no es el momento todavía", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Juan De La Guardia, indicó que en base a las discusiones con los diferentes sectores productivos del país y manteniendo la consigna de que la salud de todos es prioritaria, es necesario que las autoridades presenten las guías de apertura que permitan a las empresas prepararse y ajustar los protocolos de operación necesarios para el restablecimiento de empleos.

"La Cámara de Comercio propone que se permitan a otros negocios operar mediante comercio electrónico, ofreciendo sus productos en igualdad de condiciones y oportunidades que los comercios de venta internacional", dijo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad CSS: Discusión de proyecto de ley podría iniciar en 20 días

Política Nombran a José Simpson Polo ministro de la Presidencia

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes Patrick Mahomes, guerrero y líder de los Chiefs

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Lowy, Miguel y Marrecau ganan en torneo de vela

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Sociedad Leblanc pide revisar estudio sobre Escuela Profesional

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook