Panamá
Transporte de carga comercial entra mañana en paro nacional
- Yessika Valdes
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La paralización del transporte de carga podría generar más de un millón de dólares por hora en el sector logístico de Panamá.
Panamá
La paralización del transporte de carga podría generar más de un millón de dólares por hora en el sector logístico de Panamá.
Por cada hora que no fluya la carga en Panamá, el sector logístico podría estar perdiendo más de un millón de dólares, así lo manifestó, Antonio García-Prieto, presidente de la Asociación de Transporte de Carga ante el llamado de un paro nacional.
La paralización del transporte de carga en Panamá que comienza este jueves se debe a las acciones por parte de algunas navieras, como Maersk y MSC entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país.
García-Prieto explicó que la huelga fue convocada hace 15 días y se le pidió al presidente Laurentino Cortizo atender el tema es apoyada por más de 5 mil transportistas aglutinados en las provincias de Colón, Panamá y Chiriquí.
"Para detener la huelga estamos pidiendo hablar con el presidente de la República, que se cumpla la ley y que se haga una resolución ejecutiva que le ordene directamente a las navieras que saquen las manos del transporte terrestre, sin embargo la máxima autoridad en el país está de vieje, por lo que el paro no se va a detener", expresó el empresario.
Según el dirigente, hay navieras que llevan adelante una estrategia global para tomar el control de toda la actividad en tierra del manejo de la carga acaparando el servicios transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliar de armadores marítimos, cadena de suministro, agenciamiento de carga.
Agregó que lo que están haciendo las navieras es un monopolio del sector logístico y además están atentando contra más de 200 mil empleos directos e indirectos.
Las navieras han deforestado el sistema logístico de Panamá sin importarle el trabajo de los nacionales y eso es lo que no podemos seguir permitiendo, añadió.'
5
mil transportistas de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí están apoyando el paro nacional.
24
horas faltan para que comience la huelga convocada por los transportistas de carga.
De acuerdo con García-Prieto, este problema no solo se registra en Panamá, sino también en Chile, Australia, Uruguay, Argentina, Brasil. Las industrias logísticas de los países no pueden permitir que las navieras acaparen el negocio.
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Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá, Gilberto Soto señaló los nacionales deben sacar el mayor beneficio del sector logístico y no los extranjeros.
La posición de las navieras está afectando drásticamente el ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas. Pedimos al Gobierno Nacional que actúe en defensa de las más de 100 mil plazas desempleo directa e indirecta que genera el sector.
Agregó que las navieras no pueden acaparar todo el sistema logístico porque ellos no son los dueños.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, hace un llamado urgente al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país, para que intercedan en la búsqueda de una solución, oportuna y efectiva, que resuelva, de una vez por todas, el conflicto existente entre las Líneas Navieras, los Transportistas de Carga y Agentes de Aduana, actores claves de nuestra plataforma de servicios logísticos.
El gremio reconoció que el derecho de los transportistas de carga de, a través de mecanismos legales, expresar sus disconformidades; sin embargo preocupa gravemente el conflicto generado en el Sector Logístico del país a raíz de este llamado a paro, debido al efecto negativo en la economía y reputación del Istmo que representa la paralización de su actividad logística.
Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, por ello, las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción que el país no puede desmejorar su competitividad y su reputación como un país de servicio, que mantiene puestas gran parte de sus esperanzas de desarrollo y fortalecimiento económico en consagrarse como un hub logístico de clase mundial, resaltó Apede.
"Hace un llamado respetuoso, pero firme, para que las partes en conflicto entren en razón, busquen las alternativas correctas respetando las leyes vigentes y que se comprometan en cumplirlas, con el fin de mejorar la competitividad de nuestro centro logístico", sentenció.
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