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Economía / Uber vende negocio de comida a domicilio en India

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Mundo de Negocios
Comida / Economía / India / Mundo de Negocios / Uber

Uber vende negocio de comida a domicilio en India

Publicado 2020/02/05 12:00:00
  • Vindu Goel y Kate Conger

Aunque su servicio de comida a domicilio, Uber Eats, ha crecido con rapidez, tiene una competencia agresiva en todo el mundo.

Ilustrativa. (Pixabay)

Ilustrativa. (Pixabay)

El 21 de enero, en su última maniobra para abandonar los negocios que pierden dinero, Uber accedió a vender su negocio de comida a domicilio en India a Zomato, un competidor local, a cambio de un 9,99 por ciento de la empresa emergente india.

Todos los choferes que entregaban comida para el servicio, conocido como Uber Eats, y la información básica sobre los clientes, incluidos sus números telefónicos e historial de pedidos, serán transferidos a Zomato, según las empresas. Además, cuando los usuarios indios den clic en el botón “Pedir comida a domicilio”, durante seis meses, la aplicación de Uber los enviará a Zomato.

Uber ha enfrentado cada vez más presión de los inversionistas para generar utilidades, y pasó buena parte de 2019 recortando costos y despidiendo empleados tras una decepcionante oferta pública inicial celebrada en mayo pasado. Aunque su servicio de comida a domicilio, Uber Eats, ha crecido con rapidez, tiene una competencia agresiva en todo el mundo y la empresa se ha visto forzada a hacer fuertes gastos en subsidios y ofertas promocionales para ganar nuevos usuarios.

Con la venta de Uber Eats a Zomato en India, Uber puede reducir pérdidas y al mismo tiempo obtener una participación en una empresa emergente que este mes fue valuada en 3550 millones de dólares. Uber continuará con su operación del negocio de transporte particular en el país, donde compite con un rival local, Ola.

VER TAMBIÉN: El extraño juicio político a Donald Trump

Los dos líderes locales de la entrega de comida a domicilio en India, Zomato y Swiggy, ya estaban consolidados y juntos controlaban alrededor del 80 por ciento del mercado de la comida a domicilio. Zomato señaló que el acuerdo les sumará los diez millones de dólares en pedidos mensuales de comida de Uber a sus propios 40 millones de dólares, con lo cual tendrá una pequeña ventaja sobre Swiggy. En particular, la adquisición apuntalará la posición de Zomato en el sur de India, el bastión de Swiggy.

Uber Eats nunca logró atraer muchos restaurantes ni clientes en India, a pesar del negocio de transporte particular de la empresa. Hubo poca sinergia entre los dos negocios, pues en India la entrega de alimentos se realiza en motocicleta, mientras que la mayoría de los viajes de personas se hacen en auto.

Durante los primeros tres trimestres de 2019, Uber Eats en India representó el tres por ciento del valor bruto contable de la división Eats a nivel mundial y al menos el 25 por ciento de sus pérdidas operativas ajustadas, de acuerdo con una persona con conocimiento de las finanzas que no estaba autorizada para hablar en público.

 

2019 The New York Times
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