¡Tranquilos! Es una enfermedad manejable
23Es posible que el pediatra le sugiera llevar un diario de síntomas/desencadenantes, en el que registrará las lecturas realizadas con el medidor de flujo respiratorio ...
¡Tranquilos! Es una enfermedad manejable
Es posible que el pediatra le sugiera llevar un diario de síntomas/desencadenantes, en el que registrará las lecturas realizadas con el medidor de flujo respiratorio máximo y las circunstancias en que ocurran los síntomas; todo esto le ayudará a identificar posibles desencadenantes. Una vez identificados, estos deberían incluirse en el plan de acción que el pediatra desarrollará.
Síntomas del resfriado son más severos en asmáticos
Las personas con asma no son más propensas a tener resfriados, pero cuando se resfrían tienen síntomas respiratorios severos.
La causa más frecuente de los resfriados es una familia de virus llamada rinovirus y tales infecciones respiratorias de vías altas suelen acompañarse de exacerbaciones de asma.
Lo que debes saber
Cuando se confirma el diagnóstico, y la enfermedad se presenta en menores de 24 meses, "se denomina asma del lactante, y difiere de la del niño mayorcito, porque no siempre presenta crisis de dificultad respiratoria, pero sí episodios repetitivos de congestión bronquial y tos, y la primera causa que la desencadena en los bebés son los virus", destacó Malitzin Naar.
Hay diferentes grupos de pacientes. El primero está conformado por niños que han tenido dificultades en su desarrollo pulmonar, por ejemplo, prematurez, y requieren cuidados específicos; el segundo, aquellos con susceptibilidad especial ante los virus respiratorios (lo más común en los bebés), que se convierten en agentes infecciosos desencadenantes, y el tercero, niños alérgicos con una herencia importante, es decir, madre o padre con alergia respiratoria.
Confirmado el diagnóstico, Michelle Sánchez, asistente de enfermería, quien trabaja de la mano de la doctora Naar, sugiere a las personas encargadas de cuidar y educar al niño, especialmente sus padres, que deben informarse sobre el tema y adherirse al tratamiento siguiendo las indicaciones médicas en cuanto a medicamentos, frecuencia de los controles y tomar ciertas precauciones en el hogar, pero también evitar comportamientos negativos frente al bebé, que puedan perjudicarlo.
Tratamiento
La parte más importante del manejo es que usted y su niño sepan cómo y cuándo la enfermedad causa problemas, cómo se pueden evitar algunos de los factores desencadenantes y cómo utilizar los medicamentos. Las causas y el mejor tratamiento de su hijo pueden ser muy diferentes al de otros.
Los medicamentos inhalados se presentan en inhaladores de dosis fijas (a veces llamados bombas, que son de rápido alivio), soluciones para nebulizador (liberado en forma de vapor por una máquina) y los inhaladores de polvo seco.
¿Se superará el asma?
Muchos bebés que presentan sibilancias con enfermedades respiratorias virales dejan de presentar sibilancias a medida que crecen. Si tienen dermatitis atópica (eccema), alergias, o si hay humo de cigarrillo en su entorno o marcados antecedentes familiares de alergia o asma, existe una mayor probabilidad de que persistan los síntomas.