Fiscalía apelará medidas cautelares otorgadas Luis Oliva, Budy Attie y Becerra
Luis Oliva y Budy Attie tendrán que reportarse los 14 y 28; mientras que la abogada Becerra no podrá salir de país.
La audiencia fue celebrada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
La fiscal Thalia Palacios anunció que apelará la decisión del juez de garantías, quien otorgó este jueves medidas cautelares a Luis Oliva, Budy Attie y Janice Becerra, todos investigados por supuestos actos de corrupción que se le atribuyen al ex director de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), durante la administración de Laurentino Cortizo.
El juez tomó esa decisión tras imputar por los tres cargos que pidió la Fiscalía. En el caso de Becerra se le imputó peculado y asociación ilícita.
Asimismo, el juez considera que no existe riesgo de fuga, concepto con el que no está de acuerdo Palacios, quien había pedido la detención para Attie y Luis Oliva, alegando precisamente que cuentan con los recursos para salir del país.
Oliva y Budy Attie tendrán que reportarse los 14 y 28; mientras que la abogada Becerra no podrá salir del país.
Y es que a consideración del juez, la fiscalía no ha podido probar la necesidad de las aprehensiones, ya que los mencionados se presentaron, a través de sus abogados, de manera voluntaria a brindar información ante el Ministerio Público.
Lo medular del caso es que durante su argumentación, la fiscal señaló que Oliva pidió migrar la base datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la del Tribunal Electoral a una plataforma del grupo Attie (Fintek Corp.), pero esta no tenía contratos con el Estado.
Asimismo, se mencionó que la empresa cobraba .05% para la afiliación de los comercios a la plataforma y 4% para el "factory".
Sin embargo, en su descargo la defensa señaló que no existía contrato porque se prestó el servicio de forma gratuita y que la plataforma era autosostenible con el cobro de las afiliaciones.
Por su parte, el defensor de Becerra señaló que esta no era funcionaria de la AIG, que los pagos que recibía eran de sus clientes, pero no de la AIG y que en algún momento presentó una consultoría externa a la institución.
Se conoció que en la mañana Ralph Attie se descompensó y fue llevado a un hospital privado.
Operacion Espejo de Cristal”Oliva y las otras personas fueron aprehendidas durante el operativo “Espejo de Cristal” realizado la madrugada del miércoles.
Sobre el exdirector de la AIG, los empresarios Attie así como Becerra pesa la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita para delinquir a raíz de la gestión que se hizo en la plataforma Listo, creada para el pago de las becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), vales digitales y Pase-U.
La denuncia contra Olvida fue interpuesta en el gobierno anterior, por el que fuera su subdirector en la AIG, Luis Stoute.