Panamá
Mi Bus sufre revés en la corte por litigio de piezas
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El documento expone que hubo un mal manejo gerencial de la situación por parte de la Empresa de Transporte Masivo.
La Empresa de Transporte Masivo (Mi Bus) sufrió un revés, luego de que la Corte Suprema de Justicia concediera un amparo de garantías constitucionales a H3 Automation, Sdad, Ltda.
Mi Bus había cancelado un contrato para el suministro de piezas a H3 Automation aduciendo retrasos injustificados en la entrega de los repuestos.
No obstante el fallo, bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, indica que Mi Bus violó el debido proceso en contra de H3 Automation. Agrega que no hubo falta de gestión para la entrega de piezas y además Mi Bus contaba con mecanismos para evitar perjuicios graves y onerosos para el Estado.
Para la corte existió un despojo en perjuicio de H3 Automation, pese a que obtuvo una concesión dentro de los parámetros legales.
El documento también subraya que el decreto No. 60-2019--DNMySC de julio de 2018 establece que Mi Bus tenía la alternativa de gestionar compras hasta por 1 millón de dólares sin necesidad de una licitación pública.
La adquisición de las piezas pudo haberse resuelto aplicando esta excepción, lo que indica un mal manejo gerencial de la situación.
Luis Campana, gerente de Mi Bus, dijo que respetará el fallo de la Corte Suprema y se le brindará una tercera oportunidad a la empresa.
Actualmente más de 400 unidades se encuentran fuera de operación debido a la falta de las piezas de repuesto.
Campana ha reconocido que teniendo 400 buses parados es evidente que no pueden brindar el servicio que el usuario requiere.
La situación ha ocasionado caos en las rutas con mayor frecuencia. En las que se necesita enviar un bus cada 10 minutos se están ubicando hasta en 20 minutos.
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