Panamá
Ministerio Público sufre otro revés en juicio por supuestos pinchazos con correos alterados
- Luis Ávila
- /
- /
- /
El propio testigo de la fiscalía, José Stoute, enumeró una serie de alteraciones que sufrieron las pruebas que se le presentaron en el juicio.
La defensa del expresidente Ricardo Martinelli logró demostrar, una vez más, que la evidencia documental que ha presentado la fiscalía en el juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos fue alterada y manipulada.
Esto se logró comprobar con el contrainterrogatorio al testigo José Stoute, quien tuvo que reconocer en el juicio que la evidencia que la Fiscalía Auxiliar le mostró en 2015, a pesar de ser la misma, no coincidía una con otra.
En total, fueron más de cinco correos que se le mostraron ayer a Stoute, con los cuales tuvo que admitir que los mismos no coincidían en las horas y en los encabezados.
Por ejemplo, en uno de los correos presentados el logo de Gmail se encontraba en la parte derecha del documento y en el otro en el medio. También, en uno de los correos había numeración que no constaba y en el otro no "aparecía".
Otra de las inconsistencia que salió a relucir con el testigo presentado por la fiscalía, fue que el mismo no leyó el contenido de la información que se le estaba presentando. Además de esto, no hizo inspección de su correo electrónico, de un disco compacto o de alguna memoría.
Igualmente, dijo que nunca le suministraron alguna computadora para verificar que dicha información estaba en su correo o dentro de algún CD o memoria.
Reconoció el testigo que los correos que se le presentaron solo fueron en papel y que el mismo no estuvo presente cuando fueron impresos, ni sabe quién los imprimió.'
En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli señaló que ha quedado demostrado cómo este proceso fue armado por Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional en el Gobierno de Juan Carlos Varela.
Los abogados defensores de Martinelli aseguran que han dejado en evidencia la manipulación de este caso y que los testigos de la fiscalía han dejado muy mal parado al Ministerio Público con sus testimonios.
Además, tampoco nunca se le dijo de qué inspección fue obtenida la información que le fue presentada en la Fiscalía Auxiliar por parte del fiscal Marcelino Aguilar.
VEA TAMBIÉN: Exigen a la Corte Suprema de Justicia a no ceder ante presiones y manipulaciones médiáticas
Ante el nerviosismo del fiscal Aurelio Vásquez, el testigo Stoute también tuvo que reconocer que no cuenta con prueba alguna de que Ricardo Martinelli haya girado alguna orden para darle seguimiento ilegal a él o a alguna otra persona.
Enfatizó que tampoco tiene alguna prueba formal de que el exmandatario haya ordenado darle seguimiento de manera ilegal a alguna persona.
En horas de la tarde, la fiscalía presentó como testigo al exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al cual se le tuvieron que hacer fuertes llamados de atención por no querer seguir las reglas del contrainterrogatorio que le hacía Vallarino.
"Debo hacerle una advertencia, usted debe responder a lo que se le está preguntando por parte de la defensa", le manifestó la jueza Iveth Francois de forma puntual a Pinilla.
VEA TAMBIÉN: Testigo revela mala práctica de la fiscalía en caso de supuestos pinchazos telefónicos
En su comparecencia, Pinilla tuvo que reconocer que el correo que le mostró la fiscalía había sido recibido por varias personas.
El actual asesor del Ministerio de la Presidencia, quien es subalterno del vicepresidente José Gabriel Carrizo, dijo que entregó a la Fiscalía Auxiliar en 2015 unos correos electrónicos que ubicó en los servidores del Tribunal Electoral.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de quién había sido la persona que recuperó dichos correos y en qué fecha, tuvo que reconocer que no sabía.
Vallarino señaló que la fiscalía no está sacando provecho de sus testigos, algo que sí están haciendo ellos como defensa.
"Hay que recordar que nosotros como defensa lo más que podemos hacer en este juicio es anular testigos y no sacar temas a favor, ya que estos son los testigos de la fiscalía y la verdad que estos testigos parecen de nosotros, ya que lo que nosotros estamos sacando es la clara manipulación que había y cómo se armaron correos", explicó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.