judicial

Ordenan al Ministerio Público admitir querellas de Ricardo Martinelli

Tras audiencia celebrada ayer, el Ministerio Público está obligado a procesar tres querellas por el delito contra el honor del expresidente Ricardo Martinelli.

Adiel Bonilla - Actualizado:

Las querellas surgen por acusaciones sin aparente fundamento contra Ricardo Martinelli, por parte de Mariela Ledezma y Annette Planells. Foto: Víctor Arosemena.

La juez de garantías, Yanelka Quijano, del Primer Distrito Judicial, ordenó ayer al Ministerio Público (MP) admitir tres querellas que habían sido tramitadas por el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, en su calidad de víctima del delito contra el honor, derivado de supuestas declaraciones calumniosas proferidas tanto en televisión como en redes sociales, por las activistas de la sociedad civil Mariela Ledezma y Annette Planells.

Versión impresa

A la primera querella que se ordenó su admisión es en contra de la abogada Mariela Ledezma; otra es en contra de ambas ciudadanas (Mariela Ledezma y Annette Planells), quienes en ocasiones también ejercen roles de comunicadoras; y el tercer proceso -también con orden de admisión- es en contra de Annette Planells, quien es parte de la junta directiva de Movin.

La decisión de la juez Quijano supone un duro revés para el Ministerio Público, que en las audiencias de ayer estuvo representado por el fiscal Agustín Pimentel, confrontado por la juez de garantías, quien le recordó que el Ministerio Público "tiene el deber de investigar" los presuntos delitos denunciados por Ricardo Martinelli.

También recordó que el Ministerio Público está obligado a cumplir con una "investigación objetiva" y no solo dedicarse -como en efecto en estas causas- a investigar una sola línea de interés.

"El Ministerio Público no solo debe investigar lo desfavorable [para determinado querellante], sino también lo favorable", afirmó en su primera decisión la juez Yanelka Quijano, posición que mantuvo en el resto de sus dictámenes.

Frustran estrategia de MP

"Logramos que la juez de garantías ordenara al Ministerio Público que investigara, porque no quería investigar ni a Annette Planells ni a Mariela Ledezma", señaló a la salida de las audiencias el abogado Alejandro Pérez, quien representó a Ricardo Martinelli en una de las tres querellas.

El jurista denunció que desde agosto del año pasado, fecha en que se interpusieron las querellas, el Ministerio Público había venido "jugando con esos expedientes", incluso en abierta violación al plazo legal de un máximo de 15 días para admitir o rechazar una investigación.

VEA TAMBIÉN: Cadetes denuncian que fueron objeto de descuentos salariales

"Pero pasaban meses y no admitían las querellas. Nosotros sabíamos que lo que estaba buscando el Ministerio Público era la prescripción de los delitos contra el honor que infringieron en contra de Ricardo Martinelli Berrocal, que es la víctima de estos delitos", denunció Alejandro Pérez.

Este "juego" con el tiempo se dio a lo largo del proceso, ya que después de interpuestas las querellas, un juez de garantías ordenó corregir aspectos de forma, pero después de corregidas en debida forma, nuevamente el MP decidió no admitir las querellas.

"Finalmente, en el día de hoy [ayer], logramos que la juez ordenara la admisión de las querellas y que se les diera trámite a las tres querellas, a fin de que se investigara la probable conducta delictiva [de Ledezma y Planells] que a través de los medios sociales le han dicho de todo a Ricardo Martinelli, sin fundamento alguno", reiteró Alejandro Pérez.

Audiencias

La primera audiencia de ayer fue en el proceso contra Mariela Ledezma, que tuvo en rol de querellante a la abogada Alma Cortés.

Alma Cortés refutó con éxito el argumento de la fiscalía, que alegaba que las acusaciones (sin fundamentos) en contra de Ricardo Martinelli tanto en televisión como en la cuenta de Twitter de Ledezma ya habían prescrito.

VEA TAMBIÉNPanameños que escaparon de un bombardeo atómico

En el segundo expediente, contra Mariela Ledezma y Anette Planells, el querellante fue Alejandro Pérez, quien cuestionó el papel parcializado del Ministerio Público. La juez coincidió y afirmó "que no es función del Ministerio Público decir que algo no constituye un delito", y, por el contrario, debe ocuparse en investigar.

En la tercera querella, el querellante fue Hamel Acosta. Aquí la juez llamó la atención al fiscal Agustín Pimentel, por tratar de introducir argumentos que no hicieron parte de la "motivación" que se usaron en primera instancia para negar las querellas, ahora todas admitidas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Opinión Déjate podar

Nación ¡Escándalo!: BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación 'Gaby' Carrizo obtuvo menos votos en las elecciones que en las primarias

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Nación La Niña beneficiará al Canal

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Política Extraña carga de camiones en Plaza Edison

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Suscríbete a nuestra página en Facebook