Panamá
Cámara de Comercio destaca avances y exige decisiones valientes tras primer año de gobierno
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Entre los logros señalados por el gremio empresarial destacan el reordenamiento de las finanzas públicas y pasos hacia una mayor disciplina fiscal.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reconoció avances concretos en el primer años de Gobierno en materia fiscal, salud y turismo, pero advirtió que el país necesita decisiones valientes y acciones concretas. "El panameño está cansado de décadas de excusas".
Entre los logros señalados por el gremio empresarial destacan el reordenamiento de las finanzas públicas, pasos hacia una mayor disciplina fiscal, avances en la transparencia y un abordaje más frontal a la crisis estructural de la Caja de Seguro Social (CSS).
En salud, la CCIAP valoró la reducción de la mora quirúrgica, el mejor abastecimiento de medicamentos, la digitalización de los expedientes médicos y la reactivación de proyectos hospitalarios, calificándolos como logros tangibles que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, resaltaron la reactivación del turismo durante 2024 y el primer trimestre de 2025, destacando los esfuerzos por fortalecer la conectividad aérea, atraer eventos internacionales y posicionar a Panamá como un destino competitivo. “El turismo genera empleo, dinamiza regiones y proyecta nuestra imagen al mundo”, señalaron.
No obstante, para el gremio aún persisten problemas graves en la educación, considerada una deuda histórica, volvió a ser golpeada por un paro docente que afectó especialmente a los estudiantes del sistema público. La Cámara pidió modernizar el currículum y corregir las deficiencias de infraestructura escolar.
También criticaron la persistente burocracia estatal, calificándola de ineficiente y asfixiante para ciudadanos y emprendedores. Propusieron una transformación digital profunda que agilice trámites y reduzca la discrecionalidad de los funcionarios.
En cuanto a justicia, señalaron la presentación de 429 denuncias por presuntos delitos contra el patrimonio estatal, la mitad relacionadas con la descentralización paralela. “Este no puede ser el punto final, sino el punto de partida. Exigimos que se llegue hasta el fondo, caiga quien caiga”, afirmaron.
A la Asamblea Nacional, enviaron un mensaje directo: “El país está cansado del ‘¿qué hay pa’ mí?’. Panamá necesita diputados que piensen en el bien común y legislen con responsabilidad, no con intereses mezquinos. La función legislativa debe estar al servicio del país, no al servicio de sí misma", señalaron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.