Perfilamiento, clave en captura de dinero ilícito que busca ingresar al territorio nacional
A pesar de no contar con tecnología, las unidades están entrenadas para evaluar el comportamiento de una persona que pueda estar en actividad ilegal.
Decomiso de drogas y armas
En lo que va de este año 2020, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el puesto de San Isidro, provincia de Chiriquí, ha logrado incautar 1.1 millones de dólares en vehículos con doble fondo, dinero que presuntamente es del narcotráfico.
La incautación de este dinero se ha hecho a través de actividades de perfeccionamiento en este puesto fronterizo y se presume que ese dinero es la que se busca ingresar al país, producto de la venta de sustancias ilícitas que salen del territorio nacional con destino a países de Norteamérica.
Roger Mojica, subdirector general del Senafront, manifestó a Panamá América que en la lucha que mantienen contra la delincuencia organizada, mediante actividades de perfeccionamiento que se han realizado en el puesto de control San Isidro, en la frontera tico-panameña han logrado dar con importantes capturas de dinero de supuestas actividades ilícitas que busca ser ingresado al país.
"No contamos con tecnología para detectar este tipo de situaciones, pero sí hemos capacitado a nuestro personal en actividades de perfilamiento y esto nos ha dado como resultados operativos significativos con la incautación de casi un millón de dólares en esta última semana, en vehículos que vienen con doble fondo", dijo el uniformado.
De acuerdo con datos estadísticos del Senafront, tan solo en el mes de noviembre lograron incautar $539 mil 906.
Agregó que esta es una modalidad en la que al final tratan de sacar drogas por esos puntos e ingresa dinero producto de las actividades ilícitas.
"Nosotros hemos capacitado tanto a las unidades de narcóticos, como a las unidades que laboran específicamente en esos puestos, en los cuales se evalúa mucho por el lenguaje corporal, así como cuando se aborda a una persona y en base a esa respuesta y más que todo al lenguaje corporal, las unidades aparcan los vehículos a un lado y continúan una entrevista más profunda y, generalmente, se da con la incautación de este tipo de dinero", puntualizó el subdirector.
En cuanto al tema de la lucha que mantienen en la frontera del Darién para evitar el tráfico de droga, Mojica indicó que producto de esto han logrado incautar una importante cantidad de drogas.
VEA TAMBIÉN: Crece la digitalización de servicios en el sector bancario
"En el mes de noviembre dimos con la captura de más de 900 paquetes de droga incautados, lo mismo que casi 3,000 dosis en cuanto al microtráfico, específicamente en 12 operaciones para evitar que esa droga llegara a nuestras calles, a nuestras casas, lo que afecta a nuestra juventud", sentenció el comisionado.
Agregó que en las operaciones que llevan adelante a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterorrismo, se mantienen patrullando la selva y las comunidades con lo que han logrado dar con diversas incautaciones.
Sin embargo, Roger Mojica fue claro en señalar que así como ellos cambian sus estrategias, la delincuencia también lo hace.
"Esto es el juego del gato y el ratón, pero una cosa que sí le puedo decir y es que el fronterizo no se cansa, ni descansa, seguiremos siempre en esta lucha frontal contra el crimen organizado", sentenció.
Durante el mes pasado, el Senafront también logró la incautación de cinco armas de fuego, de las cuales dos son fusiles, dos pistolas y una de pellet.
VEA TAMBIÉN: Dueños de bares y cantinas en Los Santos piden auxilio a las autoridades tras nueve meses de pérdidas
Igualmente decomisaron 303 municiones, realizaron 12 operaciones contra la venta de drogas, de las cuales dos fueron controladas y 10 de posesión simple. Así mismo realizaron 52 aprehensiones, 47 nacionales y 5 extranjeros.