judicial

Policías que ascendieron irregularmente deben devolver dinero cobrado

Se está a la espera de que la Contraloría realice una auditoría para determinar cuanto es el monto que tienen que devolver los tres uniformados.

Luis Ávila - Actualizado:

Las demandas fueron por la ilegalidad en los decretos emitidos por el exmandatario Varela para dar estos ascensos. Archivo

Tres miembros de la fuerza pública, involucrados en el escándalo de los ascensos irregulares otorgados en el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, tendrán que regresar los dineros cobrados, luego de que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, declarara ilegal la forma en que se realizaron.

Versión impresa

Waleska Hormechea, fiscal general de Cuentas, indicó que están a la espera que la Contraloría General de la República, realice las respectivas auditorías para determinar el monto del perjuicio causado al Estado panameño.

Indicó que esta auditoría se solicitó, luego de que el Ministerio de Seguridad Pública les enviará una nota, en la que les pone en conocimiento que la Corte Suprema que la Sala Tercera de lo Contencioso determinó la ilegalidad en el ascenso de estos tres miembros de la fuerza pública.

Añadió que a la fecha no se han hecho los ajustes para que devuelvan los dineros cobrados por estos ascensos injustificados.

Al ser consultada sobre los rangos de los uniformados que se les declaró ilegal su ascenso, Hormechea se limitó a decir que se trata de un mayor y dos funcionarios más. Dentro de todas las demandas que se han presentado, son los primeros tres casos que ya han sido resueltos por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

El 17 de diciembre del año 2021, la Sala Tercera, bajo la ponencia del magistrado Carlos Vásquez, declaró ilegal el ascenso del mayor de la Policía Nacional, Luis Alberto Saldaña Castillo, hecho que se dio el 14 de mayo de 2016.

La ponencia de los magistrados Vásquez contó con el respaldo de los magistrados Cecilio Cedalises y Luis Ramón Fábrega.

Este fallo resolvió una de las primeras demandas impulsadas por el exministro de Seguridad, Rolando Mirones, que denunció en agosto del 2019 una serie de ascensos a funcionarios de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad, los cuales se dieron de manera irregular durante el Gobierno pasado.

VEA TAMBIÉN: Organización Electoral no entregó el padrón a tiempo para elecciones de Realizando Metas

De acuerdo con el fallo, en este caso, el Ministerio de Seguridad, en su momento, violó la ley orgánica de la Policía Nacional, que regula los ascensos y méritos de miembros de esa institución.

Según se detalló en la denuncia, Saldaña fue ascendido al rango de capitán el 6 de junio de 2014 y nuevamente fue beneficiado con un ascenso al rango de mayor, el 20 de mayo de 2016 en el Gobierno de Juan Carlos Varela.

En su fallo de 18 páginas, los magistrados expresaron que el Ministerio de Seguridad incumplió con el requisito específico que se exige para el nivel de oficiales, por lo que dicho ascenso es nulo.

Dentro de este proceso, el Ministerio Público solicitó a Vásquez que declarara nulo el ascenso de Saldaña, toda vez que no cumplía con los requisitos de antigüedad para ser promovido al rango de mayor.

Cientos de ascensos al margen de la ley

A finales de septiembre del año 2019, el exministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, demando unos 23 ascensos, nombramientos y reintegros en la Fuerza Pública ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe indicar que, en total, fueron 162 los casos de ascensos y nombramientos al margen de la Ley que analizó el Ministerio de Seguridad Pública del actual Gobierno en sus primeros meses de gestión.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué el ministro Luis Francisco Sucre no atendió su problema de salud en Panamá?

Las demandas no fueron de carácter penal, sino por ilegalidad contra los decretos emitidos por el exmandatario Varela y los jefes de la cartera de Seguridad bajo su gestión de gobierno.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá debuta con triunfo al vencer a Curazao en la Serie Mundial de Williamsport

Sociedad Minsa confirma dos nuevos casos de la viruela del mono, ya van siete

Judicial Retan a la presidenta de la Corte a demostrar que la justicia es imparcial e independiente en casos de Ricardo Martinelli

Sociedad Estudio de la UTP definirá condiciones reales del Colegio Alfredo Cantón y su futuro

Variedades Bad Bunny, Karol G, Becky G y Farruko lideran los Premios Billboard Latinos

Política Realizando Metas sobrepasa los 185 mil inscritos, mientras el PRD pierde 20,032 adherentes

Provincias Frustran robo de más de $30 mil de un supermercado en Vista Alegre, Arraiján

Judicial Tribunal Superior ordena detención preventiva para dos ciudadanos que vandalizaron patrulla

Sociedad La OIT impulsa ruta de empleabilidad para migrantes y refugiados venezolanos en Panamá

Política Expediente de los 15 diputados del CD queda en manos del magistrado Heriberto Araúz

Provincias Lluvia de bala cerca de un policentro de salud en Colón deja una persona herida

Provincias Implicados en la sustracción de medicamentos enfrentan audiencia en SPA de Panamá Oeste

Variedades 'Giselle', puesta en escena del Ballet Nacional con mucho rigor técnico y artístico

Variedades 'Mesa de diálogo', de Dubosky, es tendencia en Youtube

Política Partido Panameñista abre proceso de expulsión contra Adolfo 'Beby' Valderrama y Melitón Arrocha

Economía ATP obtendrá tres ambulancias por un monto de $513 mil 600

Variedades Maiseth Castroverde, 'La Chechi', fue hackeada en Instagram

Sociedad El arzobispo de Panamá denuncia 'hechos aberrantes' contra la Iglesia católica en Nicaragua

Economía Molineros cuestionan confiabilidad de estudio de la Acodeco y revelan marcas de arroz que incumplen con la calidad

Provincias Unos 100 pozos de agua perforarán en zonas agrícolas y ganaderas de Panamá Oeste

Mundo Presos tailandeses reducen sus penas limpiando las obstruidas alcantarillas en Bangkok

Suscríbete a nuestra página en Facebook