Panamá
Tribunal ratifica condena a La Prensa por información falsa en contra de Marta Linares de Martinelli
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Se mantiene la condena que, en primera instancia, dictara un juzgado de lo Civil contra el diario y dos periodistas por vincular, falsamente, a la demandante en un proceso penal.
El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial mantuvo la condena a Corporación La Prensa, S.A. y dos periodistas de este medio, por el daño moral ocasionado a la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, por la falsedad de una publicación divulgada hace seis años.
La información hizo mención a que el exdirector del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, vinculó a Linares de Martinelli en la investigación de la Fiscalía Primera Anticorrupción sobre supuestas irregularidades en la distribución de bolsas navideñas.
El fallo del tribunal superior responde a una apelación presentada por la parte demandada a la decisión del Juzgado Decimosexto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, que había condenado a La Prensa y los dos periodistas, en concepto de indemnización civil.
Se pudo comprobar que la afirmación contenida en la noticia, publicada el 11 de febrero de 2016, en la versión digital de La Prensa, constituye un hecho falso, toda vez que a la exprimera dama no se le formularon cargos en el proceso penal en cuestión.
VEA TAMBIÉN: Nueva denuncia contra facturación electrónica será presentada por abogados
“La redacción sugiere que le fueron formulados cargos a la demandante por el hecho delictivo relacionado con la compra de bolsas de navidad, por lo que la noticia publicada, al no ser clara y veraz, afecta la imagen y buen nombre de la señora Linares de Martinelli”, se reporta en el fallo del tribunal superior.
Agrega que resulta evidente que se atentó contra la reputación y honra de la demandante, al vincular su nombre con la formulación de cargos en un proceso penal en el que no era parte, afectando la percepción que tienen otros sobre su persona.
Se ordena a la parte demandada al pago de $3,000.00 en concepto de daño moral, mientras que las costas, a cargo de los demandados, se fijó en $750.00.
Además, se ordenó a La Prensa y a los periodistas que dirijan los esfuerzos necesarios y correspondientes a fin de rectificar el contenido de esta noticia y así reparar “en gran medida”, el daño ocasionado a la demandante.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.