¿Cómo es la supervacuna que prueba el ejército de EE.UU. y que podría proteger contra todas las variantes?
La vacuna ya se probó de forma exitosa en monos rhesus y actualmente se realizan estudios de fase 1 en humanos.
La supervacuna aún no está lista para aplicarse masivamente a la población. Foto: EFE
No, todavía no está lista, pero la supervacuna que desarrolla el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR), en Silver Spring, parece prometedora y podría proteger contra diferentes variantes del coronavirus.
La denominada SpFN es una vacuna proteica, basada en la ferritina, una molécula proteica que puede almacenar hierro. Esta molécula de proteína se pliega formando una bola de 24 lados, similar a un balón de fútbol.
En cada lado podría aplicarse la proteína S (espícula) distintiva de una variante del coronavirus, que haría que la vacuna sea fácilmente modificable.
La vacuna incentiva la formación de anticuerpos, los cuales se unen a la proteína S, impidiendo que el virus infecte a las células. El preparado también activaría las células T, que reconocen y eliminan las células infectadas en caso de que la persona se haya contagiado.
La vacuna SpFN usaría un adyuvante ALFQ, el cual pondría inmediatamente en alerta al sistema inmune y es especialmente seguro y eficaz.
Esta fórmula desarrollada por los militares emplea liposomas (burbujas) que contienen fosfolípidos saturados, colesterol y monofosforil lípido A como estimulantes inmunológicos.
A diferencia de la vacuna de ARN mensajero, la vacuna SpFN no requeriría de temperaturas especiales para su almacenamiento por lo que sería más económica y fácil de manejar.
La vacuna está en fase de pruebaEsta semana, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) instó al gobierno panameño a apostar por conseguir esta vacuna universal, alegando que ya el ejército norteamericano contaba con ella, sin embargo, la información no es correcta.
Por ahora la vacuna SpFN se ha probado en monos rhesus. Los resultados exitosos han llevado a los investigadores a realizar estudios de fase 1 en humanos.
VEA TAMBIÉN: Minsa reporta 23 decesos y 4,308 casos nuevos de covid-19 para este viernes
En los ensayos clínicos se determinará si la eficacia de la vacuna SpFN se puede transferir a los humanos y si es tolerada de forma positiva.
"Queremos esperar los datos clínicos antes de darlos a conocer al público, pero hasta ahora todo va como lo esperamos", explicó el coinventor de la vacuna, el doctor Kayvon Modjarrad.
Por su parte el doctor Anthony Fauci dijo que el desarrollo de una supervacuna o vacuna universal será clave para prevenir la próxima pandemia mundial.
La acelerada aparición de coronavirus humanos en los últimos años y el aumento de las variantes del SARS-CoV-2 evidencian lo importante que es producir tecnologías que proporcionen protección amplia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!