Israel-Palestina
Ejército isrealí está enfocado en atacar Franja de Gaza
- Jerusalén / Gaza / EFE
Ataques han alcanzado hasta parte del territorio de Líbano ante el intento de ingreso del grupo chií libanés Hizbulá.
Israel y las milicias palestinas de Gaza entran en su cuarto día de guerra, que se ha cobrado ya la vida de más de 1,500 personas y ha causado heridas a unas 6,400, según cifras confirmadas por la ONU.
Informes de Israel indican que más de 900 nacionales y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600.
Por su parte, el ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3,800 heridos, a los que se deben sumar aquellos que han perecido en combates en territorio israelí.
El ejército israelí confirmó hoy que ha recuperado alrededor de 1,500 cuerpos de milicianos de Hamás en territorio israelí, lo que da una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su ataque masivo contra Israel y elevaría a más de 3,000 la cifra de muertos hasta el momento.
Un canal de televisión israelí había informado de que se habían encontrado unos 1,500 cadáveres de supuestos militantes del movimiento islamista palestino en zonas del sur de Israel próximas a la Franja de Gaza, tras ataques de tropas israelíes contra posiciones de la milicia, como túneles y lugares de almacenamiento de armas.
Las tropas israelíes han asegurado haber recuperado el control de todas las zonas ocupadas por Hamás el sábado, tras un intenso intercambio de fuego por aire.
“Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro”, indicó a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del ejército.
También informó de que las fuerzas israelíes están “construyendo una infraestructura para futuras operaciones” en esa zona, y que el ejército está “enfocado en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos” contra el enclave palestino por aire, tierra y mar.
Decenas de aviones de combate de Israel continuaron los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis.
No obstante, los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación.
Los desplazados dentro de la franja de Gaza a raíz de la guerra han aumentado en las últimas 24 horas y superan los 187,000, y se da por descontado que este número subirá en las próximas horas, según Naciones Unidas.
De ellos, unos 137,500 están refugiados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, según han confirmado representantes de este organismo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el cierre total de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de la guerra: “He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total".
Israel también ha vuelto a atacar con artillería al menos dos puntos del sur del Líbano cercanos a la frontera entre ambos países, donde el lunes murieron tres miembros del grupo chií libanés Hizbulá.
“En las primeras horas de la mañana, las fuerzas enemigas israelíes bombardearon con proyectiles de artillería las afueras de las localidades de Blida y Meiss al Jabal, y unos cuatro proyectiles cayeron en territorio libanés”, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Según el medio oficial, los disparos fueron realizados ante la sospecha de que se podría estar produciendo un nuevo “intento de infiltración” desde el Líbano a Israel.
Miembros del grupo islamista Yihad Islámica Palestina (YIP) cruzaron la divisoria desde territorio libanés y se enzarzaron en choques con las fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de al menos dos milicianos de la YIP y otros dos soldados israelíes.
En respuesta a esa infiltración, Israel lanzó intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos contra varios puntos fronterizos del Líbano, causando la muerte de tres miembros de Hizbulá.
La denominada Línea Azul, la frontera de facto entre ambos países, continúa hoy bajo el vuelo “continuo” de drones israelíes, según la televisión libanesa Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá y ha publicado vídeos de los supuestos aviones no tripulados.
El gobierno libanés ya suspendió ayer las clases en todos los colegios de las áreas fronterizas, una región controlada por el movimiento armado chií.
¡Mira lo que tiene nuetro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.