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Japón se consolida como segundo mayor usuario del Canal de Panamá, desplaza a China

La supremacía japonesa obedece a la guerra comercial que mantiene China con Estados Unidos, donde se registra un incremento del tráfico de gas licuado de petróleo y gas natural licuado de Estados Unidos a Japón

EFE - Actualizado:

El Canal ampliado ha transformado el comercio mundial. Foto: Archivo/Ilustrativa.

China ha dejado de ser el segundo cliente del Canal de Panamá, en beneficio de Japón, debido al pulso arancelario que el gigante asiático mantiene con Estados Unidos, que sigue siendo el principal usuario de la vía interoceánica, dijo este jueves su administrador, Jorge Luis Quijano.

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"China ya no es nuestro segundo mejor cliente. Japón (le) ha pasado por encima", aseguró Quijano en declaraciones a los periodistas tras un evento marítimo. Según el ejecutivo, el país nipón está asumiendo parte de las compras que China hacía a Estados Unidos antes del conflicto comercial, principalmente de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GNL).

Tras Estados Unidos, Japón y China, los mayores usuarios del canal, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, son Chile, México y Corea del Sur. Quijano admitió que es "muy difícil" pronosticar cuál va a ser el impacto final de la disputa entre las dos potencias mundiales en los ingresos de la ruta acuática de este año, que fueron proyectados en 3.239 millones de dólares, de los cuales 1.736 millones serían traspasados al Tesoro panameño.

"Todos los días hay un nuevo mensaje del presidente (Donald) Trump y del presidente Xi Jinping y eso crea más tensión y más inestabilidad en los mercados y la gente comienza a comprar menos productos, menos carros, y eso afecta a lo que pasa por el Canal de Panamá", apuntó el administrador.

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"Mayo ha sido estupendo y ojalá se repita así en el mes de junio y tengamos ingresos por encima de lo que hemos presupuestado, pero vamos a ver, muchas cosas pueden pasar", añadió Quijano. El canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

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El transporte de contenedores es su principal negocio, aunque las nuevas esclusas (inauguradas en junio de 2016) han dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros o el GNL, que necesitan barcos más grandes, conocidos como neopanamax.

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