Juez decide que exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti siga hospitalizada
Los delitos que se le imputan a la ex vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, son los de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
- Guatemala/ACAN-EFE
- - Actualizado: 23/11/2015 - 11:45 am
La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de liderar la estructura de corrupción denominada "La Línea", deberá continuar hospitalizada, según una resolución emitida por un juez.
El juez Miguel ngel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió, tras escuchar las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que Baldetti permanezca en el sanatorio privado en el que se encuentra por lo menos de dos a tres semanas.
De acuerdo con el médico Francisco Mejía, la ex vicepresidenta presenta fiebres altas debido a una infección que le provocó una bacteria.
El galeno expuso hoy ante el juez que a Baldetti se le detectó en la evaluación médica de la semana pasada la bacteria "Klebsiella oxytoca".
"Esta bacteria sigue afectando la salud con fiebres altas y el tratamiento intravenoso que necesita no se le puede realizar en la cárcel", explicó el galeno y recomendó que la paciente siga internada.
Por ello Gálvez resolvió que Baldetti permanezca en el sanatorio privado y que en un plazo de tres semanas se le realice una nueva evaluación forense para determinar su evolución.
La ex vicepresidenta fue hospitalizada el pasado 6 de septiembre en un sanatorio privado situado en el noroeste de la capital, debido a una infección provocada por un catéter.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la acusan de ser una de las líderes de la trama de corrupción "La Línea" desarticulara el 16 de abril pasado.
Los delitos que se le imputan a la ex vicepresidenta, detenida en agosto último, son los de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
La misma acusación pesa contra Otto Pérez Molina, quien renunció dejó la presidencia el 3 de septiembre pasado, cuando el Congreso aceptó su renuncia, presentada en la víspera.
El expresidente se encuentra en prisión preventiva en un centro de detención de la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.