mundo

Panamá es uno de los países de América Latina con crisis de aprendizaje escolar

Los datos del estudio, cuyo precedente se remonta a 2015, no evidenciaron mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes, que incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019.

Santiago de Chile / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

Un informe de Unicef reveló en marzo pasado que Panamá era el país del mundo con mayor cantidad de días sin educación presencial o semipresencial, por la pandemia de la covid-19.

América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa, con sus estudiantes estancados en el aprendizaje desde 2013 y sin lograr, en un gran porcentaje, las competencias mínimas fundamentales en lectura y matemáticas.

Versión impresa

Así lo revelaron este martes los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce 2019) de la Unesco, que contempla a 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los datos del estudio, cuyo precedente se remonta a 2015, no evidenciaron mejoras significativas en el aprendizaje de los estudiantes, que incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019, y además expusieron una grave insuficiencia en lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.

En la materia de lectura del tercer grado de escolaridad, en promedio, el 44.3% de los estudiantes se situó en el nivel más bajo de desempeño, y en matemáticas lo hizo el 47.7%.

En sexto grado, en tanto, alcanzaron el nivel I de más bajo de desempeño solo el 23.3% en lectura, el 49.2% en matemáticas y el 37.7% en Ciencias.

Los países que mostraron un alza de puntajes estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, fueron Perú, Brasil y República Dominicana, de los que los dos primeros presentaron los avances más marcados.

Respecto a las diferencias de género, hay cinco países donde persisten las brechas a favor de los hombres en matemáticas y es una tendencia en la región que las mujeres obtengan mejores resultados en lectura.

Se observó además que, en ciencias, en siete de los 16 países participantes se detectaron brechas de género a favor de las niñas.

VEA TAMBIÉN: OMS critica medidas 'sin fundamento' tomadas para frenar la variante ómicron

"Los datos del Erce 2019 nos indican que, justo antes de la pandemia, la región se encontraba, en promedio, prácticamente estancada en bajos niveles de logro en aquellas competencias que constituyen los cimientos para poder seguir aprendiendo", explicó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la Unesco, con sede en Santiago.

"Esto habla de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Es por esto que las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas", agregó la autoridad, según recogió un comunicado.

A mayor nivel socioeconómico, mejores logrosLos resultados del Erce 2019 arrojaron también información sobre algunos factores que se asocian con los aprendizajes, como que entre el 40% y el 50% de las diferencias entre los estudiantes se pueden atribuir a las características del establecimiento al que asisten.

Así, el estudio reveló que a mayor nivel socioeconómico de las escuelas mayores fueron los logros de sus estudiantes, "lo cual es un indicador de que estas no están cumpliendo un rol de igualar oportunidades", según la Unesco.

VEA TAMBIÉN: Se elevan a más de 2,400 los damnificados por terremoto en Perú

El organismo también alertó sobre las desventajas sistemáticas que tienen los estudiantes de pueblos originarios en cuanto a sus desempeños, que pueden llegar a materializarse en una brecha de hasta 100 puntos en esta evaluación.

"Necesitamos volcar nuestra atención hacia los aprendizajes fundamentales y contar con un plan para fortalecerlos. Solo así podremos avanzar como región en hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin dejar a nadie atrás", dijo Uribe.

"Hacemos una invitación a todos los países a que, junto con la Unesco, establezcamos de manera urgente una agenda amplia e incluyente que posibilite que todos los niños y niñas de nuestra región adquieran los aprendizajes fundamentales para seguir aprendiendo", concluyó.

El Erce 2019 es el cuarto estudio que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco desde que inició labores, en 1995.

En su aplicación, efectuada en 2019, antes de la pandemia, participaron más de 160,000 niños de la región que se encontraban cursando tercero y sexto grado de primaria, y se evaluó su desempeño en las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Harry y Meghan: ¿Causarán estruendo con docuserie de Netflix?

Opinión Mantenerse vivo

Deportes Brasil gusta, baile y golea a Corea del Sur; avanza a cuartos de final

Nación 'Nito' Cortizo no logra recuperar la confianza

Sociedad ¿Nos hemos vuelto permisivos ante los actos de violencia?

Variedades 'La gran fiesta de Haly y sus camaradas' de Keira De Gracia

Opinión El impacto del surgimiento del istmo de Panamá en la existencia biológica del hombre y en la civilización humana

Deportes Jugadores brasileños muestran su apoyo a Pelé

Economía Panamá avanza en tema de seguridad alimentaria

Mundo Cuatro desaparecidos en el Mediterráneo, rescatan a 164 personas

Variedades ¿Qué es la bruma mental tras la covid?

Nación Acumulación de hierro incide en el envejecimiento

Deportes Fernando Santos y el favoritismo que mantiene Portugal

Mundo Suben a 27 los muertos tras deslizamiento de tierra en Colombia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Trabajos para renovar la imagen del Fuerte de San Lorenzo continúan

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Deportes Brasil hizo fiesta ante Corea del Sur y va por Croacia

Deportes Regragui: "España tiene estilo de juego reconocible"

Sociedad Panamá registra 7,091 nuevos casos de la covid-19 y 7 defunciones en semana epidemilógica

Deportes Luis Enrique en estado puro: 'No tenemos la piedra filosofal'

Sociedad Antai inspecciona Edificio Bolívar de la CSS tras supuesta venta de datos personales

Provincias Avanza construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Judicial Urge aumentar pruebas de VIH e incentivar uso de condones en la población migrante

Sociedad Panamá reporta cerca de 1,600 casos de tuberculosis

Sociedad Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Sociedad Habitantes de calle: La situación puede ser mucho más grave en Panamá

Sociedad Unicef: 16.5 millones de niños requerirán ayuda en 2023

Política Embajadora de Estados Unidos visita área fronteriza de Darién

Sociedad Recuperación académica de estudiantes reprobados inicia en enero de 2023

Variedades Panameños que fueron galardonados en los Premios Latin Artis

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Suscríbete a nuestra página en Facebook